ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para siete municipios del Estado luego de los daños registrados por el temblor ocurrido el pasado 14 de junio de este año.
A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Segob informó en un comunicado, que bajaran recursos del Fondo de Atención para la Atención de Emergencias para los municipios de Unión Juárez, Tuzantán, Metapa, Mazatán, Frontera Hidalgo, Acapetagua y Acacoyagua.
Así que tras la declaratoria de emergencia solicitada por el gobierno del estado luego del sismo de 7.0 grados Richter tendrán recursos para atender las necesidades de alimento, abrigo y salud de la población afectada.
Se cumplen hoy seis meses desde que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez respaldado por el gobierno federal y del estado decidieron instalar mesas de diálogo, reubicar y quitar de calles y avenidas el comercio informal.
No fueron pocos los que auguraban que el retiro de los ambulantes sería de unos días y que al poco rato nuevamente tomarían el primer cuadro de la ciudad para vender productos muchas veces de dudosa procedencia.
Pocos creyeron en la voluntad política de Fernando Castellanos Cal y Mayor que supo tocar puertas y conseguir el apoyo de otras instancias de gobierno y hoy ahí está los resultados a la vista de propios y extraños.
Se puede circular sin mayor problema, caminar y hacer las compras en los mercados públicos y en el comercio establecido mientras las canasteras se les respetó su espacio y a otros los reubicaron en sedes alternas.
El jefe de la comuna municipal ha dicho que su gobierno seguirá manteniendo el orden y eso es de aplaudirse.
Sobre el tema platique con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Oscar Gabriel Corzo Tovilla, quién me dijo que tras medio año de que las autoridades municipales, estatales y federales decidieran retirar el ambulantaje de las calles y avenidas, han aumentado las ventas del comercio organizado.
Por eso pidió mantener mano firme para evitar que los ambulantes regresen a las calles entorpeciendo la circulación y la merma de sus ventas, ”El resultado es que el centro está libre de ambulantaje siempre hay sus reincidencias ahí de algunos detalles pero no como en el pasado que se hacía el uso de la fuerza pública se retiraban pero a los tres días estaban otra vez y no beneficiaba a nadie hoy con esta nueva estrategia, del presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor creo que dio resultados y en ese sentido nosotros hemos insistido que se mantenga, desde que se retiró el ambulantaje el tema de la delincuencia en el centro de la capital chiapaneca, bajo significativamente, y eso debemos de reconocerlo todos”.
La delegación frailesca de la Secretaria de Obra Pública y Comunicaciones tiene a un nuevo funcionario se trata de José Oscar Farrera Vázquez quién sustituye a Mario Octavio Ventura Ramírez ex presidente municipal de La Concordia.
Ojalá y haya sido un enroque para mejorar el desarrollo de la obra pública y no un asunto de apuntalar la campaña política a la diputación federal del titular de la dependencia.
Fue el ex diputado oriundo de San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos, (sí, aquel que fue captado en un video ya medió bolo que exigía lana por sus servicios prestados en la Legislatura a Roberto (Chato) Ortiz en paz descanse) el encargado de darle posesión.
Menudo trompo en la uña se echó don Pepe Oscar porque los trabajos de la ampliación y modernización de la carretera Zaragoza-Chanona-Obregón-Nuevo México-Ozocoautla tiene cientos de observaciones por parte de la Auditoria Superior de la Federación que dirige don Juan Manuel Portal.
A partir del ciclo escolar 2017-2018 en tres mil escuelas del país se aplicará el programa “Aprende 2.0” para fortalecer el uso nuevas tecnologías y Chiapas busca que un alto número de instituciones sean beneficiadas informó Sergio García León.
El director de Educación Básica dijo que la empresa que gane la licitación a nivel nacional se hará cargo de darle mantenimiento y cambiar los equipos de cómputo cuando éstas agoten su vida útil y además proporcionaran el servicio de internet, ”La intención es poner el máximo de escuelas donde podamos avanzar en el programa aprende 2.0, nuestras comunidades muy alejadas el servicio que tenemos con internet y con algún otro tipo de tecnología son muy escasos y con esto pretendemos abarcar una mayor cantidad de escuelas y mejorar la calidad de la educación en cada uno de los centros de trabajo, estamos proponiendo la mayor cantidad aún no tenemos un número exacto pero el estado es de los que más necesita ese apoyo”.
Ante el robo de tapas metálicas de las alcantarillas el Ayuntamiento trabaja en el intercambio por unas de polietileno informó Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, ”Que es un material plástico resistente que evitar que sean de cobre y sea esto parte de la rapiña que muchas veces nos dejan sin alcantarillas hemos ido mitigando un poco este proceso de irlas sustituyendo pero de todas maneras la sociedad debe estar muy pendientes para denunciarlos porque puede ocasionar accidentes que pueden ser hasta fatales, cuantas hay no tengo el dato ahora pero de lo que va de este año 2017 hemos cambiado cerca de 300 tapas de alcantarillas”.
En días pasados la Policía Federal aseguro un ejemplar de tigre de bengala que fue enviado vía aérea desde Chihuahua a Tuxtla Gutiérrez.
Jesús Martínez Hernández, Coordinador de la Policía Federal en Chiapas dijo que tras una revisión los elementos policiacos detectaron que había movimiento en el interior de una caja con respiradero, “Y al checarlo los compañeros ven que se trata de un animalito”.
En un vuelo de la empresa interjet llego la caja y la PF dio parte a la PGR y PROFEPA.
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente le da seguimiento al caso singular presentado en el Aeropuerto Ángel Albino Corzo, informó Jorge Constantino Kanter, “Iban a recorrer el ejemplar a nombre de una persona, de uno del sexo masculino fueron los inspectores de Profepa se abrió un procedimiento el tigre no está decomisado, el ejemplar está asegurado y se llevó el ejemplar al lugar donde las personas que iban a recogerlo al aeropuerto lo iban a tener”.
El delegado de Profepa aseguró que los destinatarios del felino han demostrado la legal procedencia del ejemplar de tigre de bengala, “Trae documentación con algunos detalles estamos en el procedimiento administrativo le estamos dando tiempo a la persona”.
Un saludo al comisariado ejidal de Villaflores el profe Luciano y al agente Municipal de la Ribera el Horizonte, Rodulfo Gómez Domínguez quiénes junto con los todos integrantes de la directiva trabajan en distintas horas para atender y buscar encausar a soluciones la problemática que a diario se presenta en el ejido.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *