AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

Mientras acá los persiguen por citar información puntual, en el centro del país buscan protegerlos por lo mismo; la diferencia es que lo rudimentario al interior del país, es distinto en la federación cuando el tema alcanza ya reclamos internacionales.
Eso lo advirtió Humberto Moreira, quien no se presentó a la audiencia de antier por la demanda que interpuso –por lo mismo- por daño moral en contra del académico Sergio Aguayo, por diez millones de pesos.
Y no se presentó porque luego de la postura clara de la canciller alemana Angela Merker durante su visita de Estado a México, en referencia de hacer valer la libertad (o sea la vida de los periodistas) de expresión, y la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto de que eso está garantizado, decidió no moverle, pero eso lo advierten los que tienen visión periférica, los políticos de nivel.
Parodiando a aquella versión del viejo PRI: “el que se mueve no sale en la foto”, luego de una precisión presidencial.
Y es que la Procuraduría General de la República anunció que ofrece recompensas de hasta un millón y medio de pesos por información que lleve a la aprehensión de los probables responsables del delito de homicidio cometido en agravio de periodistas.
Cito: “La procuraduría publicó en el Diario Oficial de la Federación seis acuerdos en los que se ofrecen recompensas a quién o quiénes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve a la aprehensión de los probables responsables del delito de homicidio contra los periodistas Cecilio Pineda Birto, Ignacio Miranda Muñoz, Javier Arturo Valdez Cárdenas, Maximino Rodríguez Palacios, Miroslava Breach Velducea y Sonia Córdova Oceguera”.
Todos ultimados en lo que va del año.
Se sabe que funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la PGR reconocieron ante legisladores que garantizar la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos contra agresiones del crimen organizado en México representa un “gran desafío” para las autoridades.
Pero ¿Qué cuando hay personajes públicos en las entidades con cierto poder cuando, hacen lo necesario para colocar a periodistas en situación vulnerable?
Nada se sabe si la demanda fue retirada, si fue admitida, si se va a dar curso a la averiguación previa en contra del compañero Silvano Bautista Ibarias.
La otra es que, por algo, no ha habido defensa ni de sus compañeros de bancada y ni de partido, para la legisladora demandante.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *