ARTE Y CULTURA

Zacatecas, sede de coloquio sobre retos de museos en siglo XXI

Ciudad de México l El Museo de Guadalupe, en Zacatecas, que en 2017 celebra su centenario, será sede los días 22 y 23 del Coloquio Internacional Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI. Los 32 ponentes, representativos de 10 países, reflexionarán sobre los desafíos que enfrentan hoy los museos como la obtención de recursos financieros, cómo acercar los públicos, el mantener actuales sus guiones y que estos recintos no se vean como algo distante del siglo XIX.

El coloquio dará comienzo con una conferencia magistral impartida por el estratega holandés Erik Schilp. Contará con seis mesas: Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI; Museos de nuestra frontera norte; Relaciones binacionales con Centro y Sudamérica; Relaciones binacionales México-Estados Unidos; Políticas de gestión y procuración de fondos en los museos y Retos y perspectivas de los museos mexicanos.
Participarán personalidades como los directores David Fleming, del Museos Nacionales de Liverpool, Reino Unido; Roxana Velázquez, del Museo de Arte de San Diego, Estados Unidos; Paulo Knauss, del Museo Histórico Nacional de Brasil; María Alicia Uribe, del Museo del Oro del Banco de la República de Colombia; Alfonso Miranda, del Museo Soumaya; Cándida Fernández, de Fomento Cultural Banamex; Carmen Gaitán, del Museo Nacional de San Carlos, y Graciela de la Torre, del Museo Universitario Arte Contemporáneo.
Respecto a las mesas sobre las relaciones México-EU, José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo en rueda de prensa hoy que es fundamental que el museo se convierta en un puente de comunicación y concordia, no de enfrentamiento, entre ambos países.
El coloquio es organizado por la Secretaría de Cultura a través del INAH, el Gobierno del Estado de Zacatecas, el Ayuntamiento de Guadalupe y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas UNESCO. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *