SALUD

SS pide extremar precauciones al consumir hongos silvestres

Ante la presente temporada de lluvias, la Secretaría de Salud del estado exhorta a la población a extremar precauciones al consumir hongos silvestres, ya que no todos son comestibles y algunos de ellos pueden ser mortales.

Se recomienda no recolectar hongos silvestres si no se sabe reconocerlos a la perfección; es mejor adquirir aquéllos que son cultivados en lugares establecidos, lo que asegura el lugar de procedencia. Si no se conocen es mejor no arriesgarse.

La dependencia estatal, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DIPRIS), se apega a las acciones validadas por el Comité Regional Altos para la Protección de Intoxicación por el Consumo de Hongos Silvestres Tóxicos, con la finalidad de prevenir casos de intoxicación alimentaria por consumo de hongos silvestres.

El jefe del Departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos de la DIPRIS, Julio César Aguilar Conde, dijo que es en período de lluvias cuando aumenta la recolección, venta y autoconsumo de los hongos silvestres, y lamentablemente la población desconoce los riesgos de esta actividad, por lo que no se debe permitir la recolecta por personas sin experiencia o niños, y sin la supervisión de alguien experto.

Las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal de Las Casas y de Comitán son las regiones donde principalmente se consume este producto por usos y costumbres, pero es necesario hacerlo con responsabilidad.

Si después de ingerir hongos silvestres se presenta dolor abdominal, náusea o vómito, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana con una muestra del hongo consumido e informar al médico el tiempo de aparición de los síntomas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *