RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

Adiós al fuero constitucional

Atrás del estado de Yucatán que fue primero, el estado de Chiapas puede marcar la historia en todo el país, si es que en los próximos días se quita en sesión del poder legislativo; el fuero constitucional tanto a diputados locales, así como a miembros de los ayuntamientos; lo que si vendría a revolucionar el entre juego de la política local que anda un tanto convulsionada.
Hay que decir para entender un poco; que en la doctrina jurídica se concibe al fuero como una prerrogativa para senadores y diputados -así como de otros servidores públicos contemplados en la Constitución- que los exime de ser detenidos o presos, excepto en los casos que determinan las leyes, o procesados y juzgados sin previa autorización del órgano.
Según un estudio de la cámara de senadores; La palabra “fuero”, desde el punto de vista jurídico, tiene una multiplicidad de acepciones como resultado de su evolución histórica. Para efectos de este estudio nos remitimos al concepto de fuero como “privilegio”, del que gozan determinados funcionarios o servidores públicos federales y estatales y que forma parte de los temas pendientes en la Agenda de la Reforma del Estado.
Aquí en Chiapas ya se pronunció a favor del mismo el diputado Carlos Penagos presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado que señalo la posibilidad que en este periodo ordinario se apruebe la terminación del fuero en nuestra entidad.
En ese mismo tenor el actual regidor y ex alcalde capitalino Felipe Granda Pastrana, se pronunció a favor de la eliminación del fuero para legisladores locales y alcaldes, porque considera que ante la ley todos los ciudadanos deben ser iguales por lo que no dudo en señalar la conveniencia de analizar esta medida por parte de los legisladores locales tal y como se hizo ya en Yucatán.
Para el también el exitoso empresario esta sería una idea muy buena porque últimamente la sociedad ha ido perdiendo la confianza en los políticos y la haría algo más transparente y daría mayor certeza a la gente de a pie y que los políticos, los alcaldes y diputados locales estén en igualdad de circunstancias ante la ley.
Aquí en Chiapas el fuero ha servido más que nada para que diputados y alcaldes escandalicen bolos en cualquier cantinucha de mala muerte, o que no sean detenidos cuando golpean a sus esposas, novias, queridos, queridas y demás; o bien ocasionen accidentes de tránsito, aún se recuerda a ese diputado prepotente que destruyo los canceles y puertas de una afamada farmacia tuxtleca, y al que luego se le acuso de subir a las redes sociales un video de un su “detalle” mostrando sus encantos, pero en fin, así las cosas.
INE e IEPC anuncian inicio de mesas de diálogos para una cultura cívica
En el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), informaron a medios de comunicación sobre la creación de espacios para implementar los Diálogos para una Cultura Cívica, los cuales se llevarán a cabo en el ámbito estatal y en los doce distritos electorales federales de la entidad.
José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, indicó que el Instituto Nacional Electoral implementa desde octubre pasado la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) para fortalecer la participación ciudadana e incidir en un tema importante en el país: el fortalecimiento de una cultura que promueva los valores de la democracia, que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones, así como para incidir en la tarea social de recuperar los espacios públicos.
Por su parte, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), precisó que el próximo 31 de mayo se realizará la primera mesa de diálogo con carácter estatal, con el propósito de crear un espacio de reflexión sobre las causas de la debilidad de la cultura democrática y proponer acciones que contribuyan a su fortalecimiento, con la finalidad de crear puentes de entendimiento, intercambio de ideas y proyectos entre actores sociales, económicos, culturales y políticos de la entidad. Así las cosas.
Recibe reconocimiento el titular de Obras Públicas del Estado.
Luego que el Congress for the New Urbanism (CNU) reconociera la restauración del Antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas, el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt Esponda, señaló que el reconocimiento internacional evidencia la calidad y funcionalidad de los proyectos de desarrollo del Gobierno del estado de Chiapas.
El titular de la SOPyC explicó que el CNU (por sus siglas en inglés) reconoció a los a los ganadores de sus premios anuales “Charter Awards” otorgados a la excelencia internacional en diseño arquitectónico, paisajismo y urbanismo, que ayudan a construir comunidades equitativas, sustentables, conectadas, saludables y prósperas.
En esta categoría fue premiada la restauración del Palacio de San Cristóbal de las Casas, luego que el Gobierno del estado de Chiapas encabezara las acciones para rescatar el edificio y convertirlo en un museo socialmente responsable. Este reconocimiento evidencia que los proyectos de obra pública encabezados por el Gobernador Manuel Velasco Coello son acciones ejecutadas con los más altos estándares de calidad y en apego a las normativas más estrictas, pensando en proveer a los chiapanecos de más y mejores opciones de desarrollo. Así las cosas.
De mi archivo y algo más.
Como parte de las acciones preventivas ante la llegada de lluvias, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, a través del Sistema Municipal de Protección Civil supervisó el trabajo de limpieza y desazolve del rio Sabinal y sus 21 afluentes. En este sentido, el Sistema Municipal de Protección Civil informó que los trabajos de limpieza y saneamiento se mantienen vigentes y se continuará realizando de forma permanente a lo largo de los 13 kilómetros del río Sabinal y sus 21 afluentes, de donde a la fecha, se ha extraído 400 toneladas de PET. Asimismo, informó que se ha limpiado de basura, follaje, ripio, escombro, plástico y madera más de 31 mil metros lineales en zonas donde podría afectar el libre cause ante las precipitaciones de temporada… Todo se encuentra listo para que este 26 y 27 de mayo, se lleve a cabo la Tercera Cumbre Intermunicipal GT- Guatemala – Tapachula, en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, donde se contará con la participación de 30 municipalidades del país vecino. Con el objetivo principal de impulsar el intercambio de experiencias y la cooperación, así como el comercio y las inversiones mutuas, con un enfoque regional, esta tercera cumbre promete ampliar el potencial de la región para fortalecer los vínculos entre los gobiernos y la sociedad civil… El gobierno de Chiapas y el grupo de enfermeras en huelga de hambre del Hospital Regional “Rafael Pascasio Gamboa”, anunciaron este miércoles que han logrado un acuerdo, terminando así con la huelga de hambre a partir de este miércoles. De acuerdo con el gobierno del estado, se privilegió el diálogo para lograr acuerdos sólidos, como la reinstalación de 15 trabajadores sin condición alguna, también la regularización administrativa y el abasto de medicamentos, que será vigilado por parte de los trabajadores del sector salud… Como parte de la formación integral de estudiantes de la Politécnica de Chiapas (UPChiapas), 50 jóvenes fueron becados para cursar el taller “Valida tu negocio y emprende”, con el objetivo de identificar necesidades y problemáticas que afectan a millones de personas y que pueden ser la base para construir un nuevo negocio…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *