RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Diputada Rodríguez Pérez clama justicia desde la tribuna legislativa

Con lágrimas en los ojos con el rostro lleno de dolor y con voz entre cortada por el sufrimiento; la diputada María Concepción Rodríguez Pérez abordo el día de ayer la tribuna del congreso del estado para clamar justicia por el asesinato de su esposo el líder tojolabal Luis Hernández Cruz; quien fuera acribillado la tarde del pasado 4 de mayo en la ciudad de Comitán, en un crimen que cimbro las estructuras políticas de nuestra entidad y que aún es un saldo pendiente de la Fiscalía General del estado que poco a avanzado en dar con los culpables de este crimen.
María Concepción Rodríguez Pérez es diputada por el PRD es la coordinadora de esa fracción en el Congreso del Estado, pero es más que nada una mujer fuerte creada en las labores del agro chiapaneco, por eso sabe de esfuerzos, de trabajo, dolor y sacrificios como todas las mujeres del campo chiapaneco.
Ayer con el dolor y el desgarramiento de todo su ser, lo que se vio reflejado en sus palabras ante los legisladores chiapanecos, recordó que Hernández Cruz es un hombre surgido de la lucha del esfuerzo desde sus orígenes en el ejido Veracruz en el municipio de las margaritas; hasta su artero asesinato frente a su domicilió en alguna colonia de Comitán de Domínguez, nunca dejo de luchar por los indígenas, campesinos y trabajadores.
“el brutal y cobarde asesinato de mi esposo y compañero de lucha Luis Hernández Cruz, no solo representa un ataque al pueblo indígena o las organizaciones sociales; es también golpe certero y ruin a todo Chiapas y al país entero” señalo la legisladora tojolabal y luchadora social.
Desde la tribuna legislativa la legisladora perredista pido al gobierno federal y estatal el esclarecimiento del crimen y que se castigó los actores materiales e intelectuales de esta barbarie que conmociono al estado de Chiapas, recibiendo el apoyo de sus compañeros diputados quienes se solidarizaron con la afligida y dolida legisladora, así las cosas.
Equipo institucional investiga el crimen de Javier Valdez Cárdenas.
Que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, diálogo a con periodistas y representantes sociales, para acordar una serie de acciones que permitan colaborar e implementar los mecanismos necesarios para esclarecer el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.
Para eso se establecieron cuatro acuerdos: como el Fijar un equipo de alto nivel integrado por investigadores de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).
La integración una mesa de seguimiento formada por comunicadores, personas de la sociedad civil y especialistas en derechos humanos.
Así también que el fiscal general, Juan José Ríos Estavillo, informe puntualmente sobre los avances y resultados de la averiguación, para que los periodistas conozcan cuál es el estatus del caso.
Y que el gobernador Quirino Ordaz Coppel sea quien encabece este proceso y que se reúna de manera frecuente con el gremio periodístico para informar sobre los avances en la investigación.
Lo cierto es que hay una indignación en todo el país por este crimen por lo que es necesario unificar esfuerzos entre las diversas instancias de gobierno y dar con los responsables lo más pronto posible para que no haya impunidad ni mucho menos se le eche tierra a este asesinato que cimbro a la nación toda, así las cosas.
La comisión de quejas y denuncias del IEPC aplica medidas cautelares.
La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), resolvió conceder la adopción de medidas cautelares dentro del Procedimiento Sancionador Ordinario en contra de los ciudadanos Emilio Enrique Salazar Farías, Diputado Federal por el IX Distrito Electoral Federal en Chiapas; Roberto Armando Albores Gleason, en su calidad de Senador de la República de la XLIII Legislatura y la ciudadana Gloria Trinidad Luna Ruiz, Secretaria General del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Esto derivado de la presentación de diversas denuncias ciudadanas por presuntos actos de promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y promoción de actividades legislativas fuera de los plazos establecidos en la ley, mismos que son reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su numeral 134, y el Código Comicial Local en su numeral 243.
Alex Walter Díaz García, consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC, informó que al existir indicios que podrían resultar violatorios a la normatividad electoral, los denunciados deberán acatar las medidas cautelares aprobadas por la Comisión, consistentes en realizar acciones necesarias, suficientes e idóneas para suspender y retirar la difusión de la propaganda denunciada, en un término no mayor a 48 horas, esto con la finalidad de que no se vulnere el principio de equidad de cara proceso electoral local 2017-2018 que inicia el próximo mes de octubre. Así las cosas.
Visita ERA municipios de la zona norte.
Que Eduardo Ramírez Aguilar, realizó una gira de trabajo por los municipios de Reforma, Juárez y Pichucalco, en donde manifestó que gestionar para todos, sin distinción partidista, ideológica o religiosa, es su trabajo y su compromiso.
Acompañado de la diputada de la región, Dulce María Rodríguez Ovando, además de los presidentes municipales de cada uno de estos municipios, Ramírez Aguilar refrendó su compromiso para trabajar de la mano con los alcaldes y ser un gestor incansable de las necesidades de esta región tan productiva como es la zona norte. Así las cosas.
Del congreso.
En la LXVI Legislatura, garantizamos el derecho a la educación, cultura e información, propiciando su acceso y promoción a toda la población del estado, sostuvo el diputado Carlos Penagos Vargas presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), al dar a conocer la aprobación de la Ley de Bibliotecas para el Estado de Chiapas.
Con este hecho, -sostuvo Penagos Vargas- damos un paso importante en la promoción, fortalecimiento, conservación, y actualización de las bibliotecas públicas en el estado de Chiapas. Con esta ley, subrayó el presidente de la JUCOPO, se establece la distribución y coordinación entre el gobierno estatal y los municipios de la entidad, para el desarrollo de la función educativa y cultural que se lleva a cabo en las bibliotecas.
Durante la sesión ordinaria del día de ayer presidida por la diputada Patricia Conde Ruiz fue aprobado por mayoría el dictamen a favor de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Social del Estado de Chiapas presentada por la Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De mi archivo y algo más.
Luego del atentado ambiental que sufriera el río Sabinalito de Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa, en donde fuertes agentes contaminantes acabaron con las especies de dicho ecosistema, el presidente tuxtleco, Fernando Castellanos Cal y Mayor, condenó enérgicamente el daño generado y emprendió una demanda formal en contra de quienes resulten responsables ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). “Como alcalde de Tuxtla y ciudadano tuxtleco, les digo de una vez que no vamos a tolerar actos que atenten contra el medio ambiente, por lo que pido de manera puntual que las autoridades competentes lleguen hasta las últimas consecuencias y se castigue a quien se tenga que castigar” …Con el propósito de resolver atender y canalizar las peticiones de las familias que habitan en la colonia “Emiliano Zapata”, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, instruyó a la Secretaría de Infraestructura del Ayuntamiento, sostener una reunión de trabajo en dicho centro poblacional, donde el gobierno local concluyó la rehabilitación de la red de drenaje y descargas sanitarias con una inversión aproximada de 5 millones 964 mil 776 pesos… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *