ARTE Y CULTURA

La Hispanic Society of America gana premio Princesa de Asturias

Madrid, España l La organización privada de Nueva York Hispanic Society of America obtuvo ayer miércoles en España el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017, por su defensa de la cultura hispana en momentos en que esta “puja por mantener su presencia” en América.
En su fallo, el jurado reconoció el papel de la organización privada en “la promoción de la cultura y valores de lo hispano y lo latino, a través de la creación de un museo, una biblioteca y una institución educativa, de acceso público y gratuito” en la metrópolis estadounidense.
Creada en 1904 por el magnate estadounidense Archer Milton Huntington, su labor cobra especial importancia en una época en que “la cultura hispana, reflejada en millones de personas, está pujando por mantener su presencia y vigor en toda América, con muy relevante proyección hacia el futuro”, indicó el fallo.
La Hispanic Society alberga más de 23.000 piezas, entre obras de arte, cerámicas y textiles, y es hogar de piezas como un retrato de La Duquesa de Alba de Goya, otro del cardenal Camillo Astalli de Velázquez o La Piedad de El Greco, así como murales de Joaquín Sorolla.
Piezas de este tesoro artístico, pocas veces vistas fuera de EEUU, están expuestas en el Museo del Prado de Madrid hasta el 10 de septiembre.
El premio de Cooperación Internacional es el tercero de los ocho que cada año desde 1981 concede este organismo, y que son considerados como los Nobel del mundo iberoamericano.
El año pasado el galardón recayó en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.
Dotados con 50.000 euros (unos 56.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró, los premios Princesa de Asturias distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van de la investigación científica a los deportes pasando por las letras y la concordia.
Los galardones de esta 37ª edición serán entregados en octubre en una ceremonia en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias, que toma su nombre del título de la heredera al trono, la princesa Leonor. (Fuente: El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *