FINANZAS

Inflación interanual alcanza mayor nivel en ocho años

Ciudad de México l La inflación en abril, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor, registró un incremento mensual de 0.12 por ciento , con lo que en términos anualizados cerró en 5.82 por ciento, el más alto en los últimos ocho años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estos niveles inflacionarios se comparan desfavorablemente con los registrados en el mismo periodo del año anterior cuando mostraron una reducción mensual de (-)0.32 por ciento y una inflación anual de 2.54 por ciento.
El índice de precios subyacente , que excluye los precios más volátiles de los energéticos y de los productos agropecuarios, aumentó a tasa mensual 0.45 por ciento y a tasa anual 4.72 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente mostró una disminución mensual de (-)0.84 por ciento y un crecimiento de 9.25 por ciento anual.
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se elevó 0.60 por ciento y el de los servicios 0.32 por ciento, mensual.
Finalmente, dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 1.87 por ciento respecto al mes anterior, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron (-)2.42 por ciento, como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *