ECOLOGIA

Un río desaparece en tan solo cuatro días en Canadá

 

Ciudad de México l La fusión de los glaciares causada por el calentamiento global ha cambiado un sistema fluvial en el territorio de Yukón, en Canadá, y ha provocado una redirección del agua hasta secar un río en tan solo cuatro días, según aseguró el científico Gerard Roe, coautor de un estudio sobre el tema.En vez de fluir hacia el río Slims, que llegó a tener en sus partes más anchas hasta 150 metros, el agua del glaciar ha cambiado de rumbo y ahora fluye hacia el sur, hacia el río Kaskawulsh, el Golfo de Alaska y el Océano Pacífico. Del río Slims ahora solo queda el lecho provocado por la erosión, pero nada de agua.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2016. Ahora, las aguas del glaciar alimentan el río Kaskawulsh y el río de Alsek, que desemboca en el Océano Pacífico a unos 1.300 kilómetros de su destino original. Un fenómeno que los expertos califican de «piratería fluvial».

Con el calentamiento global «el hábitat natural se altera» y ha dado lugar a cambios «dramáticos» con los cambios en la química y la biología de las aguas en cuestión, asegura Gerard Roe, profesor de la Universidad de Washington en Seattle (noroeste de Estados Unidos), a la agencia AFP. Además, podría tener graves consecuencias para las regiones a las que abastecía de agua el río Slims que aún están por ver.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *