JUSTICIA

Tomás Yarrington sí enfrentará la justicia mexicana, subraya PGR

Ciudad de México l El Subprocurador Asuntos Jurídicos de la PGR, Alberto Elías Beltrán, destacó que la detención de Tomás Yarrington fue derivada de dos notificaciones rojas en Interpol, una presentada por México y la otra, por parte del gobierno de la Unión Americana.El gobierno de México y Estados Unidos, acordaron que Tomás Yarrington fuera extraditado directamente al país del norte para ser juzgado por los delitos que se le imputan. De ser confirmadas las acusaciones, alcanzaría dos penas perpetuas en EU.
En un comunicado, se informó que el ex gobernador sería extraditado a EU para concluir su proceso, de donde después, se enviará temporalmente a México para que también sea juzgado por los crímenes de los que se le acusan los cuales se presume cometió durante su gestión como gobernador del estado de Tamaulipas, durante el periodo de 1999-2004.
Alberto Elías Beltrán, habló ayer por la mañana sobre la extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte y de Tomás Yarrington.
Sobre el acuerdo de extradición del ex gobernador de Tamaulipas con EU, refirió en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, que según los tratados celebrados México-Italia en materia de extradición, prevé esa figura cuando dos países requieran a la misma persona, y se establecen varios elementos que evalúan las autoridades italianas.
“Derivado de la información que se ha requerido y se ha turnado por parte de las autoridades italianas es que dentro de estos cinco parámetros, el que mayor peso tiene para la legislación y las autoridades italianas es el de la penalidad”, puntualizó Elías Beltrán.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, dijo que no está seguro si este mismo 2017 el ex gobernador Yarrington pueda ser extraditado temporalmente a México. “No sabemos cuánto pueda durar el procedimiento en Estados Unidos”.
En Estados Unidos Yarrington lo acusa de fraude bancario, sobornos, lavado de dinero, importación y distribución de droga; en México, se le acusa de delitos contra la salud, en Tamaulipas ( 1998-2005).
Respecto al otro ex mandatario tamaulipeco, Eugenio Hernández, aseguró que no existe ninguna orden de aprehensión en su contra. (El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *