DESTINOS

Tecozutla

Se trata de un Pueblo Mágico del Estado de Hidalgo, que es abundante en arquitectura colonial y empedradas callejuelas que exhiben antiguas construcciones de cantera, con hermosos jardines con flores en sus interiores. Visitar Tecozautla nos permite conocer un auténtico paraíso, en el interior de un enorme valle definido por mesetas de accidentes geográficos y una serie de domos volcánicos que cubren sus alrededores.El territorio de este extenso valle de árida vegetación, es de rojizos tonos y cuenta con abundantes nogales que aparecen esparcidos por lo profundo de una vasta área. No es de extrañar que esta población hidalguense haya sido declarada como Pueblo Mágico, por su destacada proyección turística. Cautiva a los viajeros por sus muchas construcciones novohispanas y las estrechas calles que incluye las cuales se entreveran hasta llegar a la plaza principal. En ese lugar destaca el noble reloj municipal, con su torre de inicios del siglo XX elaborada en cantera, que simboliza la fortaleza de todos los lugareños.
La ciudad es pequeña pero invita a los visitantes a explorar todos sus rincones, con añejas casonas que lucen jardines repletos de bugambilias y azares, que en combinación con las largas ramas de los nogales, configuran un relajante paisaje. Además, por la privilegiada ubicación geográfica que tiene, Tecozautla es un lugar turístico de características únicas, que ofrece a los visitantes un fascinante abanico de atractivos, como por ejemplo, balnearios con aguas medicinales, un geiser de agua natural, único en el territorio mexicano, sitios rebosantes de leyendas y anécdotas históricas, hoteles cien por ciento disfrutables, con abundante vegetación y un enorme valle con paisajes que nadie se debería perder.
Aunado a sus enormes valores silvestres, esta pintoresca comunidad nos ofrece una enorme diversidad de platillos típicos de la región capaces de satisfacer a los comensales más experimentados. Tecozautla es un lugar que sobresale por su belleza arquitectónica, sus artesanías, su proximidad a Querétaro, su clima parecido al de Cuernavaca y sus 10 balnearios, los cuales son excelentes para la diversión de los turistas nacionales y extranjeros.
Además, con el nombramiento de Tecozautla como Pueblo Mágico, el territorio hidalguense ya tiene cinco de estos focos turísticos, siendo los demás, Real del Monte, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico y Huichapan.
Otros balnearios de la región, como El Gandhó y El Arenal, cuentan con fuentes de aguas termales con temperaturas que van de los 36 a los 38 grados centígrados. En total este Pueblo Mágico tiene 32 hoteles capaces de adaptarse a los presupuestos y preferencias más variadas. Tecozautla se localiza a unas tres horas de la Ciudad de México, siguiendo la carretera 57 con rumbo a Querétaro, cruzando por San Juan del Río, Tequisquiapan y San Joaquín.
Existe una ruta alternativa para llegar a este Pueblo Mágico hidalguense. En este caso se toma la desviación en Palmillas hasta llegar a Huichapan y desde allí se llega hasta Tecozautla.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *