INTERNACIONAL

Se consolida el Frente Republicano en Francia contra Marine Le Pen

Paris, Francia l El apoyo del presidente François Hollande al candidato social-liberal Emmanuel Macron consolidó el frente republicano formado por los partidos del arco democrático para impedir que Marine Le Pen, del Frente Nacional (FN) de extrema derecha, pueda llegar al poder en la segunda vuelta de la elección presidencial francesa, el 7 de mayo próximo.
Ese pronunciamiento coincidió con la intensa actividad desarrollada en la cúspide de los grandes derrotados de la jornada electoral del domingo, el partido de derecha conservadora Los Republicanos (LR) y el Partido Socialista (PS), ambos sumergidos en graves crisis internas y feroces guerras de clanes.
En su mensaje de antier, transmitido en directo por televisión desde el Palacio del Elíseo, Hollande calificó a la extrema derecha que representa Le Pen como “un riesgo para Francia”. “Frente a los riesgos que supondría la victoria de Le Pen, no es posible callarse o refugiarse en la indiferencia. Hay que movilizarse. Yo votaré por Emmanuel Macron”, sentenció.
Ese mensaje solemne fue la primera intervención del jefe del Estado en la elección presidencial e igualmente la primera vez que respalda a su ex ministro de Economía.
Le Pen ganó el domingo el derecho de disputar el balotaje dentro de dos semanas tras ocupar el segundo lugar en la primera vuelta de la consulta con 21,3% de los votos, detrás de Macron que totalizó 24%.
Entre los riesgos que representa el FN, Hollande enumeró “su historia y sus métodos”, sus “vínculos con grupos extremistas en toda Europa” y sobre todo “las consecuencias que tendría la aplicación de su programa”. En particular denunció su proyecto de abandonar el euro, que significará “una amputación del poder adquisitivo”.
El vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, reaccionó a esa posición diciendo: “Macron es el candidato de Hollande, ahora las cosas están claras”.
Desde el momento en que se conocieron los resultados, los principales dirigentes del país apelaron a votar a Macron contra Le Pen. Los primeros pronunciamientos en ese sentido procedieron de los dos candidatos derrotados, François Fillon y Benoît Hamon. Durante la jornada de ayer ese tipo de llamamientos se multiplicó en todo el arco que integran los llamados partidos democráticos. Las instancias dirigentes del LR y del PS se pronunciaron igualmente por Macron.
En la misma línea se inscribieron las dos principales instituciones de la colectividad judía (CRIF) y musulmana (GMP), así como el sindicato Alliance mayoritario en la policía que llamó a votar “contra” Marine Le Pen sin citar a Macron.
El entorno del primer ministro Bernard Cazeneuve hizo trascender a la prensa que su gobierno sostenía en forma “incondicional” a Macron.
Las únicas dos grandes excepciones en ese sentido fueron la iglesia católica, que divulgó un prudente comunicado, y el líder de ultra-izquierda Jean-Luc Melenchon, que el domingo ocupó la cuarta posición con 19,2% de votos. El candidato del movimiento Francia Insumisa evitó pronunciarse y anunció que consultará a los militantes para definir la posición de su partido. Esa actitud fue severamente criticada por la gran mayoría de dirigentes de los otros sectores políticos.
Al mismo tiempo, el partido LR mantuvo varios cónclaves para definir la posición que asumirá frente al futuro gobierno si Macron gana el balotaje del 7 de mayo y, sobre todo, la estrategia que adoptará en las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio. En ese marco, Fillon apeló a la unidad de su partido y reconoció que “no tenía la legitimidad necesaria” para dirigir la batalla de las parlamentarias y anunció que, a partir de ahora, será un “simple militante de corazón”.
El ex primer ministro Alain Juppé incitó a LR a cambiar de línea política y adoptar una orientación “más humanista”.
Las instancias dirigentes de LR decidieron confiar al diputado Christian Jacob y el ex ministro Eric Woerth la dirección de la próxima campaña legislativa. Ese acuerdo, logrado con el padrinazgo de Nicolas Sarkozy, permitió aplazar el estallido de la crisis interna. El ex presidente es partidario de lograr una amplia victoria en las legislativas que obligue a Macron a aceptar una cohabitación con una mayoría de LR en el Parlamento y un primer ministro republicano que podría ser incluso el propio Sarkozy.
Marine Le Pen, que no recibió ningún apoyo significativo susceptible de reforzar su candidatura, anunció que abandonará provisoriamente la presidencia de su partido para consagrarse exclusivamente a la campaña del balotaje. (Fuente: El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *