RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

No hay rencores por los agravios en Chenalhó: Ramírez Aguilar

Convivimos por un buen rato en una charla amena de amigos con el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Eduardo Ramírez Aguilar, quien casualmente paso por la cafetera que se ubica atrás de la catedral tuxtleca y se acercó a convivir un rato a la mesa donde deglutamos un buen café el que sirvió como fondo para una agradable charla en donde participaron un corresponsal nacional y un maestro universitario y este su servidor.
Los temas fueron variados en materia política y social, empezando por los hechos ocurridos el pasado sábado en el estadio Víctor Manuel Reina, hechos a los que el político estatal señalo como la nueva realidad en la forma de hacer política, en donde las redes sociales ahora juegan y jugaran en el 2018 un papel primordial en el proceso electoral por venir.
Ramírez Aguilar no dejo de reconocer que en la ciudadanía ya hay mucha molestia contra los políticos, por lo que estos deben de buscar estrategias diferentes para acercarse a los votantes, hablando con verdades y realidades que la sociedad clama.
Reconoció que no hay rencor contra los habitantes de Chenalhó por los agravios, ofensas e insultos de los que fue víctima hace un tiempo; cuestiones que ya fueron superadas y que espera que en ese conflictivo municipio alteño.
Lalo Ramírez Aguilar recordó que vivió una situación casi igual cuando siendo síndico municipal en el Municipio de Comitán fue hecho caminar descalzo por personas de la central de abastos de ese municipio, por lo que ya sabía de la furia de la ciudadanía cuando no es atendida y se le cumplen sus demandas.
Lalo Ramírez, afirma que espera que para el 2018 llegue a la presidencia de la republica un personaje de la política comprometido con la aplicación de la ley esto para darle una nueva ruta al país ya que este dejo ver que está en riesgo de una gran crisis política, social y económica.
A la vez que afirmo que si la crisis sigue en el país el próximo presidente de la Republica puede seguir la suerte que corrió Don Francisco I. Madero, esto si no se logra hacer una gran alianza nacional que vaya por el rescate de la nación.
Eduardo Ramírez Aguilar, asegura que, en lo referente al proceso para elegir al próximo gobernador del estado, sabe que el camino es difícil y complicado, que son muchos la aspirante y que todos tienen su proyecto muy propio para dirigir a nuestra entidad en los próximos años, por lo que al menos por el momento no se ve adentro de este proyecto, aunque si puede aspirar a algún cargo de elección popular, así la cosas.
Martin Ramos desestabiliza en nuestra ciudad buscando aparecer en los medios.
Martín Ramos Castellanos, ex diputado federal, ex subsecretario de Gobierno con Pablo Salazar Mendiguchia encabeza a los ciudadanos de los Laureles que por sus “wesos” pusieron un portón que evita el libre tránsito en una calle que construyo el municipio hace más de 30 años cuando se construyó ese fraccionamiento que en su momento fue el más importante de nuestra entidad.
Ramos Castellanos del que hay la duda que se pudo haya enriquecido de manera nada normal durante el gobierno de Pablo Salazar o como diputado federal, ya que antes vivía en una casita en el centro de la ciudad, olvida que Hay reglamentos y leyes que garantizar el libre tránsito de la ciudadanía en las calles de nuestra ciudad y que estas calles y avenidas no deben de ser bloqueadas por ningún motivo.
Seguramente los causantes de esta violación a un derecho ciudadano deberán de recibir el castigo de nuestras leyes, al tiempo, así las cosas.
Convoca el IEPC al diplomado
Con el objetivo de que la ciudadanía en general pueda adquirir y actualizar conocimientos que le permitan comprender la estructura y funcionamiento del sistema electoral mexicano, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana a través de su Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales, convoca al Diplomado de Actualización en Materia Electoral.
En este diplomado los interesados también conocerán cómo funciona el sistema de partidos políticos y su interacción en los procesos electorales y de participación ciudadana, afirmó Teresa de Jesús Alfonso Medina, jefa de la Unidad del Servicio Profesional Electoral.
El diplomado se compone de cuatro módulos: Andamiaje Teórico y Normativo en Materia Electoral; Integración, Estructura y Funcionamiento del Sistema Electoral; Proceso Electoral y Mecanismos de Participación Ciudadana; y Estadística Electoral.
Tendrá una duración de 132 horas, dará inicio el próximo tres de mayo y termina el 14 de julio de 2017; para obtener la acreditación el interesado deberá cubrir un 80% de asistencia y calificación mínima aprobatoria de 8.00 en el examen
Alfonso Medina puntualizó que está dirigido al público en general y a servidores del IEPC, la sede será en las instalaciones de este organismo electoral, ubicado en periférico sur poniente 2185, colonia Penipak en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Este diplomado tiene una cuota de recuperación de tres mil pesos, es necesario cubrir el 50 % al momento de la inscripción y el 50 % al iniciar el segundo módulo, para mayores informes de los interesados, pueden ingresar al sitio oficial del IEPC www.iepc-chiapas.org.mx o al teléfono (961) 26 400 20; extensión 1500 y 1907, habrá cupo limitado. Así las cosas.
Municipios, congreso y algo más.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, anunció que continuará, para este año, la reforestación más grande en la historia de la capital chiapaneca, gracias a que por segunda ocasión el Ayuntamiento dará la donación de 80 mil plantas ornamentales, mismo número que se distribuyó el año pasado, con lo que en total serán 160 mil en dos años. Esto es posible, gracias a que de nueva cuenta se firmó un convenio con la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para que el Ayuntamiento done más de 80 mil plantas ornamentales, este año, y con ello seguir reforestando las más de tres mil 500 hectáreas afectadas en la capital chiapaneca.
En la Sexagésima Sexta Legislatura abrimos las puertas a todas las manifestaciones artísticas, fomentando e impulsando la cultura entre la ciudadanía, sostuvo el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política, al inaugurar la Semana Cultural en el “Pabellón Legislativo” en la sede del Congreso estatal. En el acto conmemorativo, Penagos Vargas, estuvo acompañado por el diputado Fidel Álvarez Toledo, presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración del 150 Aniversario del Natalicio del Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca, y por Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director General del Consejo para la Educación y Cultura de Chiapas… En el marco de su Informe de Acciones, el senador por Chiapas Roberto Albores Gleason se comprometió a impulsar el aumento de la inversión pública en infraestructura y servicios en todos los municipios y realizar obras de gran beneficio social, a través de más obras como la carretera Teopisca-Comitán. “En Chiapas necesitamos mucha más infraestructura de calidad como la que impulsa en la actualidad el presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco: la carretera San Cristóbal-Comitán, los libramientos norte y sur de Tuxtla Gutiérrez, la carretera que va de la frontera con Guatemala a Comitán y la Carretera Ocozocoautla-Villaflores”… Durante el 1er. Congreso Internacional de Bomberos Chiapas, México- Cías, San Marcos, Guatemala, C.A. el presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán reafirmó su compromiso de trabajar en materia preventiva por el bien de la población. El Ejecutivo Municipal destacó el trabajo que los Bomberos de Tapachula realizan por los ciudadanos y las acciones y gestiones, que el presidente del patronato, Abel Victorio de la Cruz ha logrado para tener una estación con elementos mayormente capacitados. “Junto con Bomberos Tapachula estamos organizando el proyecto de una nueva estación al norte de la ciudad para generar una reacción inmediata en caso de algún incendio o siniestro; estamos consolidando, la primera parte es la autorización del Cuerpo de Cabildo, para después ser autorizado y así generar un plan de infraestructura” refirió el edil… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *