RUMBO POLITICO

Rumbo Político

 

Víctor M. Mejía Alejandre

  • La caída del presidencialismo y la caída de gobernadores a la cárcel

La caída del sistema político en nuestro país junto con otras caídas tanto económicas como sociales; se dieron cuando llego la alternancia en la Presidencia de la República, entiéndase que se le dijo adiós al viejo sistema político con la llegada de Vicente Fox a la residencia oficial de los Pinos se cayó el sistema político nacional basado en el presidencialismo, que por más de 60 años marco la forma de hacer política en nuestro país, y que llego a ser criticado por el fracasado candidato presidencial de Perú Mario Vargas Llosa como la dictadura perfecta.

Con la llegada del panista Vicente Fox a la presidencia de la Republica esta perdió el control del poder legislativo y hasta del judicial y de los gobiernos estatales, y es que hay que ver que ahora los gobernadores saben el altísimo grado de impunidad que les da la trillada frase constitucional de “estado Libre y Soberano”, la que únicamente les ha servido para desviar fondos públicos para su uso privado y el de sus allegados; pocos gobernadores se salvan de esto, como está demostrado y se podría demostrar si a los funcionarios públicos se le s aplicara una auditoría fiscal, misma que deberían estar obligados a presentar para esclarecer sus ingresos y egresos.

Hoy en día, antes de la caída de los gobiernos del viejo PRI, cuando el presidente podía mandar vía Congreso de la Unión a cesar rotundamente de su cargo cualquier gobernador; hoy son estos gobernadores en su mayoría corruptos y protectores de corruptos; que controlan las legislaturas estatales, a los auditores públicos y a los fiscales de sus estados; en lo que es un dominio del poder de un soberano.

Y si bien es cierto que el perseguir a los corruptos corre a cargo de los procuradores federales, la respuesta ha sido tibia ya que a lo más que se llega es a la denuncia o en el último de los casos en la orden de aprehensión que nunca se ejecuta.

A la caída de los ex gobernadores de Veracruz Javier Duarte y de Tamaulipas, Tomás Yarrington son varios los otrora poderosos gobernantes de todos los partidos que han visitado la cárcel o están por caer en ella aquí una lista.

Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador panista de Aguascalientes. El ex gobernador de Michoacán, de extracción priista, Jesús Reyna García, El ex gobernador priista de Tabasco Andrés Granier.

El ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva

A punto de entrar a la cárcel el ex gobernador en funciones de Chihuahua, César Duarte, por el presunto delito de peculado y enriquecimiento ilícito

Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, fue acusado en de peculado y por supuesto desvío de fondos públicos

Ya estuvieron el algún penal Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador del PRD de Baja California Sur, El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía. Óscar Espinosa Villarreal, ex jefe del departamento del Distrito Federal.

Existen otros dos ex gobernadores sobre los que pesan acusaciones formales, pero están en libertad y su paradero es desconocido; el ex mandatario panista de Sonora, Guillermo Padrés; el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a estos súmenles a los que se acumulen en los próximos días. Así las cosas. Así las cosas.

SECAM atiende a productores.

Como parte de la instrucción que el gobernador Manuel Velasco Coello ha dado de dar impulso al sector agropecuario de Chiapas, la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, sostuvo una reunión de trabajo con productores de la Coalición de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Sindicatos de Obreros del Estado de Chiapas (COICASO), que preside Néptar Palacios.

En el marco de esta reunión, Manuel de la Torre Rodríguez, coordinador de asesores de la SECAM, señaló que la administración de Manuel Velasco Coello es un gobierno de puertas abiertas y ha instruido al secretario del Campo dar puntual atención a todas las demandas de los productores del campo chiapaneco, muestra de ello es la respuesta inmediata a los apoyos requeridos por la organización COICASO.

El representante de la SECAM, destacó que una vez se actualice el techo financiero federal y estatal, se dará cumplimiento a cada una de las demandas de manera ordenada, con transparencia y mano a mano, para que cada uno de estos apoyos sea comprobado y constatado.

Cabe señalar que en el marco de esta reunión se acordó la entrega de los apoyos solicitados como bombas, paquetes de fertilizante, molinos, mangueras, ollas de captación de agua, paquetes de aves, vientres y sementales ovinos, entre otros. Así las cosas.

Que ERA presenta iniciativa de ley de municipalización.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, presentó la iniciativa de ley de municipalización para el estado de Chiapas.

En el marco de la sesión ordinaria celebrada el día de ayer, Ramírez Aguilar señaló que esta consiste básicamente, en reglamentar la facultad que posee el Congreso del Estado de la creación de nuevos municipios, establecida en la Constitución Política de Chiapas en el artículo 45, fracción XIX.

Por ello y con el propósito de actualizar la legislación en la materia y las disposiciones que se refieren a los requisitos y al procedimiento legal que regulan la creación de municipios, se puso a consideración del pleno del Congreso la presente iniciativa de ley.

Es decir, es establecer una ley reglamentaria en donde el Congreso ponga orden y reglamente esa facultad para aquellos ejidos o asentamientos que pretendan ser municipios. Así las cosas.

Municipios y algo más.

Por unanimidad de votos, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas.

El objetivo de dicha reforma, es impulsar políticas públicas para garantizar el goce, la defensa y representación jurídica, asistencia, provisión, promoción y prevención, restitución y vigencia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Chiapas. Durante la sesión ordinaria, presidida por el diputado Rodulfo Muñoz Campero, se sometió a consideración del pleno el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Administración Pública del Estado de Chiapas. Moción que fue aprobada por mayoría de votos… Durante la Semana Santa 2017, Tuxtla Gutiérrez recibió el mayor número de visitantes en su historia, registrando la llegada de cerca de 60 mil visitantes durante este periodo vacacional… “Hoy, la capital del estado se consolida como uno de los destinos turísticos más importantes del país y de todo Chiapas, lo que representa una importante derrama económica para las familias tuxtlecas”, señaló Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez. En este sentido, el alcalde capitalino destacó que en esta temporada vacacional, Tuxtla Gutiérrez registró un 79 por ciento de ocupación hotelera, cifra nunca antes vista en la cuidad que representa casi el doble de la ocupación registrada el año pasado, cuando se alcanzó la cifra de 43 por ciento… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *