RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

  • Duarte y Ochoa, maneja las leyes a su antojo y gusto

Abogado de carrera, político y gobernador de su estado natal; sabedor del teje maneje de las leyes y obvio conocedor de los oscuros túneles de las mismas; el gordito bailador de los sones jarochos; Javier Duarte y Ochoa (por que también tuvo madre); se reservó su derecho y no aceptó la extradición al menos por el momento, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición que debe de girar alguna autoridad Mexicana para que la analicen sus abogados y si se le antoja según parece ser aceptar ser enviado a enfrentar las leyes Mexicanas que lo reclaman.

“En este momento no puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea analizada por mis abogados. Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que hasta que llegue y sea evaluada por mi defensor, y pueda determinar Mientras tanto me reservo este derecho”, dijo el gordito jarocho en la audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala.

Sabe Javier Duarte que las lagunas de las leyes debe aprovecharlas, seguramente buscara, dejar pasar varios meses (dos son suficientes para que se dé la elección en junio) y luego aceptar ser enviado al país, mientras tanto vive como en una novela que va del drama entre el terror y la aventura. Prueba de ello es que con un convoy fuertemente armado fue traslado del penal de Matamoros hacia la torre de Tribunales donde compareció la tarde de ayer, esto como si fuera un jefe de la mafia o de un cartel, y aunque las autoridades guatemaltecas aseguran que en ese país no tiene delito, deja la impresión de que no quieren proceder contra el por ingresar a ese país con pasaporte y documentos falsos.

Hay algo raro en la detención de Javier Duarte y Ochoa en el lobby de un hotel guatemalteco, el ex gobernador mexicano, fugitivo, se dejó arrestar sin mucha violencia y hasta sonrió a las cámaras, como dejando entrever alguna complicidad.

La situación jurídica y legal del ex gobernador veracruzano es un buen ejemplo de que en México la ley se aplica discrecionalmente; que está diseñada para proteger a los corruptos; que los gobernadores desde el gobierno de Vicente Fox, aprovechan el control que ejercen sobre los congresos y sus auditores para operar con libertad, y que el gobierno federal no puede o no quiere frenar los abusos, como también sucedió en el gobierno de Felipe Calderón y sucede ahoca con Enrique Peña Nieto de esto se hablara mucho pero si queda claro que las leyes nos están defraudando, así las cosas.

¿Y los amores entre el Peje y Duarte o era amor fingido?

Si los tiempos y los espacios se dan el Gordo Duarte deberá de dejar en claro lo que tanto pregona El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien asegura que Morena o sea Andrés Manuel López Obrador recibió recursos públicos por parte de la administración que encabezo Javier Duarte.

Yunes Linares dice que no sabe que qué cantidad recibió el Partido de Andrés Manuel; pero que es evidentemente que Morena recibía recursos de la oficina de Duarte; el caso de Morena fue muy conocido en Veracruz, el propio candidato del PRI (Héctor Yunes) señaló que Duarte le daba dinero al candidato de Morena Cuitláhuac García.

Mientras tanto Andrés Manuel López Obrador más rápido que veloz se deslindó de Javier Duarte de Ochoa: “nosotros no tenemos ninguna relación con Duarte ni con ningún corrupto ¿será? lo cierto que como San Pedro bien pudo negar a Duarte antes de que el gallo cante tres Veces.

Recordó el tabasqueño que “hay que tener en cuenta que Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador también corrupto de Veracruz, fue a declarar que nosotros protegíamos a Duarte y que le daba dinero a Morena y que incluso me daba dinero a mí, pero nada ha podido probar porque no es cierto y aplica la máxima del hampa de la política según la cual la calumnia cuando no mancha tizna y ahora detienen a Duarte y sale a declarar Yunes”. Mucho se hablará de este caso, al tiempo, así las cosas

Municipios.

Tuxtla Gutiérrez se ha convertido en el primer municipio del estado en adherirse a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, a través del Consejo Estatal recientemente instalado, y mediante el cual se impulsarán acciones para potenciar el desarrollo de Chiapas y reforzar el combate a los rezagos, destacó el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor,

En el marco de la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el presidente capitalino llamó a ponderar la unidad como polo de desarrollo para las tareas que se han contemplado dentro de esta agenda.

Al participar en la Mesa de Seguridad Tapachula, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, estableció diversos acuerdos para dar seguimiento a las acciones que garanticen la tranquilidad de quienes habitan en esta ciudad, en un trabajo coordinado con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno y Fuerzas Armadas.

El jefe del ejecutivo Municipal, precisó que a través de estas acciones se da seguimiento a los acuerdos de la Mesa de Seguridad Chiapas, con el apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello para mejorar los resultados en beneficio de la población. Así las cosas.

De mi archivo.

El gobernador Manuel Velasco Coello, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, para fortalecer la estrategia de inversiones en la Zona Económica Especial ubicada en esta entidad del sureste del país.
Tanto Meade como Velasco acordaron redoblar la coordinación para que la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas sea la primera de toda la República Mexicana en ponerse en marcha y comience a detonar proyectos generadores de empleos para las y los chiapanecos.

Tras la reunión celebrada en las oficinas de Hacienda, en donde también estuvo presente el subsecretario Fernando Galindo, el gobernador Manuel Velasco reconoció la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto de voltear la mirada a la frontera sur para que sea la siguiente gran historia de desarrollo en el mundo… El diputado Emilio Salazar Farías, en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, sostuvo que un empleo digno no sólo promueve avances en las dimensiones de ingresos, estabilidad y protección social, sino que impacta positivamente en la integración social y el desarrollo personal. “Un trabajo debe ser, además de productivo y justamente remunerado, un elemento de protección de los derechos —si éste es ejercido en condiciones de libertad, equidad, seguridad— pues es capaz de garantizar una vida digna”, agregó el legislador federal.

La diputada Dulce María Rodríguez Ovando, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, presentó la Campaña de Difusión de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la cual va dirigida a toda la sociedad en general, con el propósito de que se genere una mayor concientización sobre el respeto a los derechos de este importante sector social. A este respecto, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en conferencia de prensa realizada en el Pabellón Legislativo, dio a conocer también que en el marco de la conmemoración por el mes del niño, la Comisión que preside difundirá un tríptico donde se detallan cuáles son los derechos de los niños, niña y adolescentes, entre otras acciones… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *