COLUMNAS,  RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

nEl Gordo Duarte y Ochoa; debe de dejar en claro el caso de los periodistas asesinados

En la política como en la vida, no hay tiempo que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, y la tan cantada y pedida detención del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte y Ochoa, quien le dieron su “gloria” en pleno sábado de Gloria, cuando fue detenido en un centro turístico de la república de Guatemala, cumpliendo de esa forma con una orden de un juez federal que lo reclama por diversos delitos que seguramente lo mantendrán en la cárcel por una larga temporada, lo que sin duda será lamentable para su familia que a la larga será la que sufra la caída a la desgracia social y política de su padre.
La detención de Duarte y Ochoa sorprendió a México el pasado sábado a punto de las ocho de la noche cuando por las Redes sociales se dio a conocer este hecho, cuestión se extendió a los noticieros televisivos quienes ya trajeron su versión del hecho.
Nosotros por nuestra parte acudimos a ver la información de los diarios más influyentes de Guatemala, entre ellos Prensa Libre que puntual dio a conocer la noticia destacándola en su portada, “Capturan en Guatemala al exgobernador mexicano Javier Duarte” “Casi seis meses después de haber sido declarado prófugo en México, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa fue capturado anoche por la Policía Nacional de Guatemala y miembros de la Interpol, en la recepción de un hotel en Panajachel, Sololá”.
Al igual otros diarios guatemaltecos, quienes dieron nota puntual de lo ocurrido ene se país, mientras que, en México, nadie acertaba a informar con veracidad y todo eran rumores, situación que cambio con el paso de los minutos y se fue informando con más certeza de lo ocurrido en ese país centro americano.
Ahora habrá que esperar los tiempos para que su cumplan los tramites ´para que sea extraditado a México, aunque si hubiera voluntad del gobierno guatemalteco y quisiera actuar dentro de lo legal, pues simplemente lo expulsaría de su país por usar un pasaporte falsificado.
El gordo, cachetón y Nachón ex gobernador jarocho, con muchas ligas en Chiapas debe de dejar en claro sobre los casos de los periodistas asesinados y secuestrados, durante su gobierno; incluido el caso que trascendió nacionalmente de Regina Martínez de la revista Proceso que realizaba una investigación sobre los supuestos nexos entre funcionarios públicos y el narcotráfico. O bien el crimen de Gregorio Jiménez de la Cruz, entre otros comunicadores que cayeron muertos durante su gobierno.
Duarte y Ochoa seguramente tiene mucho que pagar y explicarle a los veracruzanos y a los mexicanos y hasta a los chiapanecos, de él se seguirá hablando mucho en los próximos días, así las cosas.
IEPC realiza mesa de análisis sobre sesiones de cómputo locales
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), realizó una mesa de trabajo con el fin de analizar lo relacionado a las bases generales para las sesiones de cómputo locales de cara a las elecciones ordinarias de 2017-2018, buscando dar claridad y certeza a los resultados electorales.
Encabezados por Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente y con la participación de las consejeras Blanca Estela Parra Chávez, Laura León Carballo, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y del consejero Manuel Jiménez Dorantes, además del Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz, los asistentes analizaron y discutieron las acciones referentes a los procedimientos y plazos establecidos en el Reglamento de Elecciones y los acuerdos emitidos por el INE, dichas bases generales desarrollan criterios respecto de aquellos asuntos que deberán ser observados e implementados por los órganos electorales en las entidades del país, garantizando así mecanismos eficientes y probados ajustados a la nueva normativa y al Sistema Nacional de Elecciones. Así las cosas
Eduardo Ramírez Aguilar fomenta el deporte y la sana convivencia
Que, con la finalidad de fomentar la sana convivencia y la recreación familiar, se llevaron a cabo funciones de lucha libre en algunas colonias de Tuxtla Gutiérrez, ello gracias a la gestión de Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado quien está muy comprometido con la sociedad chiapaneca.
En este mes cuando en Chiapas y en México se celebran a las y los niños, Lalo Ramírez manifestó que una buena manera de festejarlos es orientándolos hacia el deporte, toda vez que es una de las mejores formas de prevenir las adicciones y los vicios.
Además, llamo a fomentar el deporte en edades tempranas como factor importante para combatir el ocio y el sedentarismo, una de las principales causas de la obesidad infantil, por ello hay que seguir impulsando y respaldando este tipo de acciones, para hacer del deporte una nueva forma de vida que ayude a prevenir enfermedades. Así las cosas.
José Antonio Aguilar Bodegas se prepara para el 2018.
José Antonio Aguilar Bodegas quien ya se apunta como aspirante a estar en las boletas electores en el 2018, para eso trabaja sirviendo al agro de Chiapas, realizó la entrega de 13 certificados de obras de infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable del suelo y agua (IPASSA) 2016: construcción de 7 ollas para el almacenamiento de 13,606,810 litros de agua anuales, 9 presas de mampostería, 32,770.57 metros de línea de conducción, 12 tanques de almacenamiento de agua y 3 bebederos pecuarios, en beneficio de 626 familias de 13 localidades de 11 municipios del estado.
El secretario del Campo, y aspirante a un cargo de elección popular José Antonio Aguilar Bodegas, quien asistió en representación del gobernador Manuel Velasco Coello (como ya es costumbre), destacó que, con los recursos de la federación, el apoyo de SAGARPA y del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno de Chiapas atiende las demandas de los productores chiapanecos y trabaja en beneficio de la población, ya que es la unidad lo que determina la fuerza para avanzar al desarrollo. Así las cosas.
Municipios y algo más.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se reunió con los integrantes de su gabinete para tratar temas relacionados con ambulantaje, desarrollo urbano, ocupación ilegal de predios, así como seguridad, salud, educación, protección civil, desarrollo urbano, ambulantaje, medio ambiente, obras públicas, desarrollo social, entre otros. Durante la reunión, el alcalde capitalino giró instrucciones a secretarios, directores, coordinadores, jefes de área y a todo el personal, para fortalecer los esquemas de coordinación, redoblar esfuerzos y trabajar en equipo, para alcanzar las metas y los resultados que reclaman los ciudadanos tuxtlecos… Luego de que el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán inaugurará la Estación de Policía colonia las Américas 1 ubicada al poniente de la ciudad, esta base brinda ahora una policía de proximidad y capacitada. Invirtiendo en el eje de prevención y seguridad es como se cumplen con resultados, enfatizó Del Toro Guzmán “Tapachula es ahora una ciudad que avanza en el combate al delito, un punto al que se le ha invertido desde la gestión de cámaras de video vigilancia, patrullas, armamento, uniformes” recalcó. Con áreas de pasillos, celdas, atención jurídica, medica, recepción y sala de espera, baños, vestidores, estacionamiento, jardinería y luminarias, esta nueva estación policial forma parte de los compromisos que, el Ejecutivo Municipal, Neftalí Del Toro anunció al principio de su administración… Las detenciones recientes de exgobernadores exigen actuar en estricto apego a la ley, para que la ciudadanía pueda tener incentivos de volver a confiar en sus instituciones de justicia, sostuvo el diputado federal chiapaneco, Emilio Salazar Farías. “Una de las razones por las que la ciudadanía está realmente molesta con la clase política y sus autoridades es que percibe encubrimiento, acuerdos, pactos en lo oscurito cuando de rendir cuentas se trata. Esta es una oportunidad para que el Estado mexicano demuestre sus avances en materia de lucha anticorrupción”, planteó el político tuxtleco… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *