RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Resucitan a la “Salazarista” fiscalía general

Hoy Chiapas estará regresando al pasado luego de que este día en la sesión legislativa; la mesaDirectiva del Congreso del Estado, que quizás sea presidida por su vicepresidenta Patricia del Carmen Conde Ruiz, luego de la propuesta presentada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Sexta Legislatura, quien dio a conocer los nombres de: Alma Rosa Cariño Pozo, Guillermo Domínguez Espinoza, Carolina Velázquez Esquinca, María Susana Palacios García y Raciel López Salazar, como primeros candidatos para asumir la Fiscalía General del Estado.
No es nada nuevo para Chiapas la Fiscalía General del Estado, ya que en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchia, Chiapas fue el primer estado del País en dar forma a la fiscalía general, la que estuvo al mando del primer fiscal en todo el País; Mariano Herrán Salvatti quien cumplió un periodo que va del 2004 al 2007 cuando prácticamente fue echado a la calle por el gobernador Juan Sabines deshaciendo la fiscalía que hoy renace en este gobierno.
La Fiscalía General del Estado vendrá a sustituir a la antes resucitada procuraduría de Justicia, la que hace muchos años tiene como concesión propia Raciel López Salazar, el que incluso renuncio a una diputación federal para seguir al frente de esta dependencia de justicia y podemos asegurar que hoy será nombrado fiscal general por el congreso del Estado, esto Pese a los señalamientos que le hizo el abogado Horacio Culebro Borrayas ante supuestamente las autoridades gringas y que ponen en entredicho su labor junto a las de otras personas también sindicadas ante el FBI gringo, pero en fin veremos qué pasa, así las cosas.
Participa contraloría del IEyPC en un curso
La Contraloría General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana participó en el “6to Foro Nacional de Órganos de Control Interno de Institutos Electorales”, que se realizó en la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, en las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila.
Este foro se desarrolló bajo la temática “El Sistema Nacional Anticorrupción”, en el que participó Francisco M. Bedwell Jiménez, contralor general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas y en el que también estuvo presente Gregorio Guerrero Pozas, Contralor General del INE.
El objetivo de esta sexta edición del foro, fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos con base en la investigación y mejores prácticas profesionales de los Organismos Públicos Locales Electorales, además de estrechar lazos interinstitucionales de colaboraciones entre los mismos. Así las cosas.
Del congreso.
Las diputadas María Eugenia Pérez Fernández e Isael Villers Aispuro, del Partido Mover a Chiapas, acompañadas del personal del Poder Legislativo, encabezaron el homenaje al Lábaro Patrio; actividad correspondiente al primer lunes de cada mes.
Durante el acto cívico con el que el Congreso del Estado busca fomentar la participación ciudadana, la diputada María Eugenia Pérez Fernández, sostuvo que, en este inicio del Segundo Periodo de Sesiones, “los legisladores de la Sexagésima Sexta Legislatura refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando para el desarrollo y bienestar de las y los chiapanecos”.
Mientras que la diputada Villers Aispuro, presidenta de la Comisión de Turismo, rememoró las efemérides de este mes, destacando como parte emotiva de su discurso, al ilustre chiapaneco Belisario Domínguez “el héroe civil más importante de México y un referente del valor ciudadano y de la ética política”
Con el propósito de sumar esfuerzos, planificar acciones y generar propuestas de políticas públicas para rescatar, preservar y acrecentar el patrimonio cultural de Tuxtla Gutiérrez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, diputado Carlos Penagos Vargas, sostuvo una reunión de trabajo con cronistas, historiadores y promotores culturales miembros del “Movimiento Ciudadano por la Cultura”.
En el encuentro—realizado en la Biblioteca del Poder Legislativo—el representante popular por el Primer Distrito Tuxtla Oriente, reiteró su disposición para escuchar y atender a quienes se dedican al quehacer cultural; “porque gracias a ellos, las presentes y las nuevas generaciones disponen de un legado de identidad y conciencia cívica, pero que es necesario acrecentar con la participación decidida de todos”. Así las cosas.
Municipios y algo más.
Para fortalecer el combate al rezago alimenticio entre los sectores vulnerables de la capital chiapaneca, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor y la titular del sistema DIF Tuxtla, Martha Muñoz de Castellanos entregaron apoyos del programa Un Futuro Diferente, en la colonia Yukis.
El mandatario capitalino reiteró el compromiso del gobierno de la ciudad para garantizar una atención integral a las familias que más lo necesitan.
“Esta tarde va todo mi reconocimiento, cariño y aplauso para cada uno de ustedes. Esta tarde estamos aquí reunidos para entregar apoyos de dos programas de gran ayuda para las mamás y sus hijos, el primero de pañales y el segundo, alimentario, los cuales buscan mejorar las condiciones de vida en los hogares con mayor carencia”, indicó.
En Tapachula se respeta la libertad de credo”, destacó el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán luego de asistir como invitado especial a los festejos religiosos de la iglesia Adventista Soconusco y Presbiteriana.
“La libertad de credo está establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado, y en este Gobierno trabajamos para que se respete esta legalidad” resaltó Del Toro acompañado del Director de Atención a Grupos Religiosos de Tapachula, Javier Antonio Morales Avalos. El edil, agradeció la invitación de ambas iglesias, donde además se brindó todo el apoyo en materia de seguridad, ya que se trataban de eventos masivos, donde se dieron cita miles de jóvenes… Visitar a los chiapanecos en sus hogares, escuchar la historia particular de cada familia, platicar sobre sus aspiraciones y preocupaciones, es un ejercicio de retroalimentación que acerca a los ciudadanos con sus representantes, sostuvo el diputado federal Emilio Salazar Farías, al recorrer colonias de la capital chiapaneca. El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la Cámara Baja, dio a conocer que “Esta clase de visitas es muy apreciada por los tuxtlecos, porque el representante popular debe acudir a buscarlos y no al revés, qué bueno, también, que se encuentran las puertas abiertas de estos hogares. De gente trabajadora que quiere salir adelante y que espera mucho de sus autoridades”… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *