JUSTICIA

Reconoce PGR deficiencias en casos de homicidios de periodistas

Ciudad de México l La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) tiene deficiencias y de los 48 casos de homicidios contra periodistas que ha atraído, sólo ha logrado sentencias condenatorias a tres personas.
Ante esa cifra, diputados que se reunieron con la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías y el titular de la FEADLE, Ricardo Nájera, el diputado Exaltación González Ceceña (PAN) expresó: “son muy pocos. El Estado está obligado a dar protección a los periodistas. Tienen hijos y tienen padres, el problema es la impunidad y la falta de resultados”.
La subprocuradora admitió que en los años recientes se ha presentado “una situación de inseguridad grave para quienes ejercen la libertad de expresión en México, en especial para los periodistas”.
Sin embargo, trató de justificar que a las víctimas se les garantiza el acceso a la justicia porque desde que se reportan hechos de agresión, la fiscalía abre inmediatamente una carpeta de investigación y se está en contacto con los fiscales y procuradores de los estados para colaborar con ellos en la indagatoria.
Nájera inició su participación ante la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas de la Cámara de Diputados con una disculpa por haber dejado plantados a los legisladores el miércoles de la semana pasada y justificó su ausencia al señalar que debió coordinar el envío de agentes ministeriales a Veracruz, para atender la agresión armada contra Armando Arrieta.
Cuestionado por los legisladores sobre el asesinato de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, Nájera refirió que la fiscalía mantiene abiertas todas las líneas de investigación, en contraste con la fiscalía de Chihuahua que, dijo, ya ha descartado algunas.
El fiscal también dijo que parte del trabajo de esa instancia ha sido ofrecer cursos de capacitación a funcionarios y periodistas en los estados, y que a estos últimos se les ha orientado para que cuando ejerzan su labor “lo hagan cumpliendo con la ley”. (Fuente: La Joranda)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *