DESTINOS

Palizada

Al visitar el Estado de Campeche una referencia imperdible es este Pueblo Mágico de apacible ambiente, con viviendas coloridas y pintorescas y un formidable malecón que nos permite admirar el silvestre entorno. Nos referimos a Palizada, comunidad que tiene este nombre como referencia a la madera conocida también como Palo de Tinte, Palo de Brasil o Palo de Campeche.Palizada fue durante largo tiempo un importante centro de corte de maderas preciosas que se transportaban por el río homónimo, para posteriormente ser llevadas al Viejo Continente. En la actualidad, el esplendor que tuvo alguna vez esta comunidad ribereña nos dejar ver como herencia sus típicas viviendas de dos aguas con techo de tejas francesas, con elegantes portales y callejuelas de provinciana proyección.
No obstante el hechizo principal de Palizada se relaciona con la sensación de estar en un sitio de otro tiempo, donde personajes tradicionales de las comunidades rurales, como el farmacéutico, el barbero o el vendedor de quesos, nos conducen a pasado de añoranza y más encanto.
Mención aparte merece la riqueza gastronómica de este Pueblo Mágico campechano, ya que animales como el pez topota, el robalo o el pejelagarto, así como también la rica ganadería local, sin olvidar productos como el chicozapote o el mango, hacen de las tradiciones culinarias locales un atractivo imperdible para todos los visitantes. La gastronomía de Palizada se define por una combinación de la tabasqueña y la yucateca.
Notable también es comprobar, en cada visita a Palizada, como este conjunto de costumbres y tradiciones, se armoniza con el amable trato que ofrecen los habitantes de este Pueblo Mágico, en especial con los turistas y viajeros. No es casualidad que el carácter amistoso de los campechanos sea conocido y reconocido a nivel nacional y en esta cautivadora comunidad este rasgo se experimenta al máximo. Todo ello se puede comprobar en el marco de su feria más importante, dedicada al Santo Patrono Señor de San Joaquín, a celebrarse el 15 de agosto.
Palizada ofrece a los visitantes la oportunidad de contemplar los monos aulladores, manatíes y muchas otras especies de la región; también los ranchos ganaderos de las cercanías dando relajantes paseos a caballo, gozar de las interesantes ferias de agosto, etc. Estamos ante un destino perfecto para quienes gocen del turismo campestre, la tranquilidad y el goce ilimitado de la naturaleza.
Palizada tiene como característica estar rodeado por el río que lleva su nombre y que desemboca su corriente en la bella laguna de Términos. Ya en los tiempos precolombinos, los antiguos mayas viajaban por estas aguas, para fines de comercio y otras actividades relacionadas. Actualmente, el río y la comunidad integran un sitio turístico que sobresale por su tranquilidad y la alegría de vida de sus habitantes, sin olvidar por supuesto su abundancia de monos, tortugas y cocodrilos.
Pero además de su rica gastronomía, también es muy disfrutable en este Pueblo Mágico del Estado de Campeche su riqueza artesanal. Aconsejamos visitar su mercado para adquirir muebles de fina madera y objetos decorativos. Simplemente basta con dar un paseo por sus calles para ver cómo trabajan los maestros artesanos en talleres familiares y comprar sus más hermosas creaciones.
Para visitar Palizada se deben recorrer 151 kilómetros desde la ciudad de Villahermosa, pasando por Macuspana, Ciudad Pemex y Jonuta. Pero si se llega desde el oriente, el camino es de 210 kilómetros, en la ruta a Escárcega, vía San Marco y la carretera federal 186.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *