ARTE Y CULTURA

Orquesta alemana Sibelius de gira por México

Ciudad de México l La orquesta alemana Sibelius, dirigida por Sebastián Kruck, empezó con su gira de conciertos en México, y al término de sus presentaciones por varias partes de la República, cerrará con broche de oro con el director mexicano Miguel Salmón del Real.
Las presentaciones de la orquesta alemana se enmarcan en el Año Dual México-Alemania. El evento está apoyado por el Instituto Goethe de México, así como por la embajada mexicana en Alemania. Salmón del Real es asimismo secretario de Cultura de la ciudad de Morelia.
Ayer presento su repertorio en el Teatro Xicoténcatl de Tlaxcala, el viernes próximo tocará para el público en general en el zócalo de la ciudad de Zacatelco, la más poblada de ese Estado mexicano.
El 23 de abril estará en la Ciudad de México para tocar en la Iglesia evangélica luterana de habla alemana, y el 24 ofrecerá un concierto en Querétaro, bajo la batuta de Salmón del Real para cerrar la gira.
Salmón del Real dirigió a la orquesta el pasado 5 de abril en el Foro Cultural de la Embajada de México en Berlín, para marcar el carácter binacional de la gira que estaban por iniciar los músicos alemanes.
Además de obras de compositores clásicos alemanes, dirigió una parte de la sinfonía “Onda Latinoamericana” del compositor mexicano residente en Alemania, Arturo Pantaleón, que entusiasmó al público.
Pantaleón dijo en Berlín que “se trata de una rapsodia de ritmos latinoamericanos, hecha en una forma de fantasía. Es una forma libre”. Esa obra para orquesta sinfónica la compuso en 1990 y ha gustado en los diferentes conciertos en los que ya se presentó en Alemania. Se distinguen en ella sonidos del danzón, pero con un matiz diferente al usual.
Por su parte, Salmón del Real declaró que “proyectos binacionales, incluso transcontinentales, como este, son más que nunca imprescindibles, en tiempos de contracción en la autoestima de algunas naciones, en los que defensivamente se habla de muros, signos y símbolos de sujeción, contención y proteccionismo”.
Encontró durante su estancia en Berlín reacciones positivas hacia México por parte de alemanes interesados en el país. “En el caso concreto de Alemania, hemos sido afortunados testigos de pronunciamientos de apoyo, tanto desde el Gobierno como del sector privado. Debo enfatizar que durante estos días me he convertido en testigo de la solidaridad”, dijo.
“Hoy por hoy, necesitamos de más y más música. Música de arte, ese fenómeno humano abstracto y práctico a la vez, el cual diluye todo nacionalismo y recordándonos la naturaleza humana, nos alecciona acerca de cuán similares somos”, añadió.
La Orquesta Sibelius tiene una característica especial: está formada por músicos alemanes que tienen una formación en ese campo, aunque se dedican en la vida cotidiana a otras profesiones, como la medicina o la arquitectura. “En lo referente a la Berliner Sibelius Orchester, me ha impresionado el modo en que estos profesionistas alemanes, destacados abogados, médicos, entre otras varias profesiones, tienen la solvencia para ejecutar un instrumento de la familia orquestal, pero asimismo, la organización y el espíritu para concretar conciertos sinfónicos en su país, y además poder salir de gira al extranjero”. (Fuente: El Sol de México )

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *