ARTE Y CULTURA

Ofrecerán concierto en Bellas Artes por centenario de Violeta Parra

Ciudad de México l En conmemoración por el centenario del natalicio de la cantautora chilena Violeta Parra, el Cuarteto Latinoamericano ofrecerá el concierto Gracias a Violeta el próximo viernes en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“Esta música le sigue hablando a la gente; es una música de una carga emotiva tremenda y sigue denunciando la injusticia social y la falta de oportunidades”, explica Álvaro Bitrán, integrante de la agrupación.

El cuarteto de cuerda se completa para este recital, además de Arón, por Saúl (violín) y Álvaro Bitrán (violonchelo), Javier Montiel (viola), y la participación en la voz de Javiera Parra, nieta de la compositora de Gracias a la vida.

El músico adelanta que se interpretarán ocho temas de Violeta Parra, en transcripción para voz y cuarteto de cuerdas, con arreglos de Guillermo Rifo y Javier Montiel, que integrarán un disco que estará disponible el próximo verano.

“Yo crecí con la música de Violeta Parra. Tres de los integrantes del cuarteto, los hermanos Bitrán, somos chilenos y llegamos al México después del golpe, hace cuarenta y tantos años, pero esta música siempre nos fue muy cercana. Emocionalmente nos representa mucho. Poder interpretarla ahora es un privilegio” dice Bitrán.

Y concluye: “Yo no sé cuánto conozcan los jóvenes en México la música de Violeta, pero es un repertorio vasto, muy rico y que merece ser escuchado. Nuestro acercamiento pone un granito de arena en darle vigencia y acercarlo a la juventud”.

El Cuarteto Latinoamericano realizará el concierto Gracias a Violeta el viernes 28, a las 18 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *