CIENCIA Y TECNOLOGIA

Mercedes-Benz presenta la variante sedán de la futura Clase A

Ciudad de México l Sabiendo del éxito de las berlinas clásicas en China, Mercedes-Benz ha decidido hacer visible un Concept A Sedan en el Salón del Automóvil de Shanghái (del 20 al 27 de abril de 2017), que es más que probable que vea la luz como el sexto elemento de la gama de compactos de la marca alemana.

El prototipo Concept A Sedan sigue la evolución del lenguaje formal de Mercedes-Benz. El diseño purista de este vehículo de exhibición, caracterizado por sus superficies acentuadas, con líneas y uniones reducidas, responde al concepto «hot and cool». La escultura «Aesthetics A» daba ya las claves: la próxima generación de categoría compacta marca el paso hacia una aplicación todavía más consecuente del principio estético de la claridad sensual.

La forma y el volumen se mantienen reduciendo al extremo las acanaladuras y las líneas. Nos hemos atrevido a poner en práctica este purismo, afirma Gorden Wagener, Chief Design Officer de Daimler AG. «En combinación con unas proporciones perfectas y una conformación sensual de las superficies, la próxima generación de categoría compacta adquiere el potencial de inaugurar una nueva era en el diseño».

El Concept A Sedan: prototipo de una berlina compacta de gama alta

El Concept A Sedan (longitud/anchura/altura: 4.570/1.870/1.462 mm) presenta las proporciones de una berlina de gama alta dinámica, compacta y similar a un coupé. A ello contribuye el clásico diseño de tres volúmenes con voladizos cortos, especialmente en la zaga, y un cuerpo del habitáculo estilizado que se extiende hacia atrás. También resultan característicos de una berlina el montante C relativamente erguido, las grandes ventanillas laterales y la elevada línea de cintura.

Los musculosos pasos de las ruedas de menor curvatura realzan las exclusivas llantas de 20“. Las llantas de aleación destacan por su deportivo aire de aero wheel, con una superficie estructurada entre los radios, y transmiten precisión técnica. Incluso las manillas de las puertas están enrasadas en la carrocería; los modernos retrovisores exteriores emergen de la línea de cintura.

El marcado frontal irradia confianza, a lo que contribuyen de forma sustancial la parrilla panamericana baja e inclinada hacia delante, con insertos cromados verticales y estrella central, y el alargado capó con resaltes longitudinales. Destaca también la gran toma de aire inferior con rejilla de rombos y llamativa moldura en cromo oscuro.

Los faros, con la ceja característica de la marca y una distintiva estructura de rejilla en el interior, definen un rostro inconfundible y seguro de sí mismo. Algunos detalles rompen la superficie escultural, un contrapunto técnico al sensual exterior. «Stimulating contrast» constituye uno de los seis principios del diseño de Mercedes-Benz. La estructura de rejilla en las luces, tanto delante como detrás, está dotada de un revestimiento especial de barniz UV y se ilumina con luz ultravioleta. Esto hace que el faro «centellee» en distintos colores en función de la luz, por ejemplo, en blanco con la luz de circulación diurna.

También en la zaga y en consonancia con la evolución de la filosofía de diseño, se han reducido las líneas y las uniones en la zaga. La parte inferior del parachoques trasero, de efecto difusor y en color negro, contrasta con el color de la carrocería. La moldura de adorno cromada acentúa la anchura y subraya la exclusividad del vehículo. Los embellecedores cromados en la salida de escape están ejecutados en cromo oscuro. Otros rasgos de este prototipo apto para la conducción son los cristales tintados oscuros Privacy en todas las ventanas y un gran techo panorámico de cristal.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *