DESTINOS

Mazunte

Mazunte tiene ese nombre por un gran cangrejo azul que hace algunos años era abundante en esa zona del país. La playa que engalana esta costa oaxaqueña forma parte de la localidad de Mazunte. Cuenta con una extensión de un kilómetro de dorada arena, humedecida por un cristalino y manso oleaje. El horizonte marino en este Pueblo Mágico de Oaxaca está definido por bellas tonalidades verdiazules. Por lo demás, es una delicia para los visitantes, ya que cuenta con abundantes restaurantes y variadas opciones de alojamiento.
Para quienes busquen aún mayor variedad culinaria en esta comunidad oaxaqueña, existen pizzerías y pequeños locales donde sirven platillos japoneses, argentinos e italianos.
En la parte occidental de la bahía hay una media luna denominada Punta Cometa o Cerro Sagrado. Se trata de la montaña más notable en la región del Pacífico Sur del territorio mexicano. La particular ubicación geográfica que tiene, permite que desde Mazunte los turistas y viajeros puedan contemplar espectaculares amaneceres e inolvidables ocasos.
Otro de los atractivos más representativos de Playa Mazunte es el Centro Mexicano de la Tortuga, el cual, incluye, dentro de sus instalaciones, el Museo Vivo de la Tortuga, así como también la Fábrica de Cosméticos Naturales de Mazunte, un ejemplo de exitoso desarrollo sustentable donde lo que se aprovecha de la naturaleza no altera el balance ecológico del entorno.
Quienes se decidan a visitar el Pueblo Mágico de Mazunte, en territorio oaxaqueño, no deben perderse la cercana Playa Agustinillo, localizada a solo 5 minutos. Es una zona costera especialmente recomendable para el disfrute familiar, por su variado oleaje: en algunas zonas el agua es excelente para el surfing; en otras es ideal para el esnórquel y en otras más resulta perfecta para la natación. Incluso es una playa más segura que Zipolite, porque en Agustinillo no existen corrientes submarinas que afecten a los vacacionistas.
Playa Mermejita es otra zona costera que merece ser visitada como parte de un viaje a Mazunte. A este paradisiaco lugar se puede llegar por un sendero que se ubica al poniente del acceso al Rinconcito. Es una playa de intenso oleaje, por lo cual es aconsejable nadar allí con cuidado. Al oriente existe una caleta separada de la playa mayor por rocas, donde las olas se estrellan de manera espectacular.

Qué visitar en Mazunte

Además del interés particular que ofrece la magnífica playa de Mazunte, allí también destaca el Centro Mexicano de la Tortuga. Dentro de las instalaciones de este lugar, se encuentra el Museo Vivo de la Tortuga y una preciosa playa virgen, con aguas sumamente propicias para nadar. El entorno de Mazunte es de verdad hermoso: un punto de encuentro armónico entre la selva tropical y la playa.
Sin embargo, la atracción turística preponderante del Centro Mexicano de la Tortuga, es el acuario central. Allí se exhiben diferentes variedades de tortugas: desde las marinas a las dulce-acuícolas y terrestres. Cada pecera de las que cuenta el Centro Mexicano de la Tortuga, tiene las condiciones indispensables para que los animales se mantengan a gusto y seguros. También relevantes son las piletas de crías, las áreas de incubación natural, la zona de incubación cerrada, el jardín de plantas cactáceas y una completa sala de usos múltiples. Un total de cuatro hectáreas es lo que abarcan las instalaciones del Centro Mexicano de la Tortuga. La arquitectura del lugar se armoniza a la perfección con la proyección natural de la hermosa playa de Mazunte.

Información relevante acerca de Mazunte

En esta pintoresca comunidad oaxaqueña, existen varias alternativas gastronómicas. Se trata de rústicos restaurantes que aparecen a lo largo de la playa principal y de la bahía de pequeñas dimensiones que se localiza al final de esta misma playa, nombrada por los lugareños como Playa Familiar. Un tanto más alejada se encuentra Playa la Bermejita. El ambiente de esta parte de Oaxaca está lleno de colorido y pintorescos detalles. Quienes viajan a Mazunte o Huatulco, difícilmente no regresan por lo menos una vez más, de tan agradable que resulta tal experiencia.

Actividades a realizar en Mazunte

Lo principal en Mazunte es gozar de su playa y conocer el Centro Mexicano de la Tortuga. Pero como decíamos anteriormente, una excelente playa para visitar como complemento a Mazunte es La Bermejita. Para arribar a ella hay que encaminarse hacia Playa Familiar y unos 50 metros antes de llegar a este sitio hay que dar vuelta hacia la derecha. Es una playa de intenso oleaje y entorno casi por completo virgen. La Bermejita comparte el rústico hechizo de Mazunte y muchas de las playas de Huatulco o Puerto Escondido. Son centros turísticos que si bien tienen grandes proporciones, conservan un estilo natural que se agradece y se disfruta al máximo. El Pacífico Mexicano es una zona de abundantes paraísos, pero en ellos sobresalen con toda justicia, sitios como Huatulco, Puerto Escondido o la Playa de Mazunte.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *