ESPECTACULOS

Mario Moreno ‘Cantinflas’, a 24 años de su muerte

Ciudad de México l A 24 años de haber fallecido, Mario Moreno Cantinflas y sus bienes sigue siendo motivo de disputa entre su hijo adoptivo Mario Moreno Ivanova, su sobrino Eduardo Moreno Laparade y hasta con quien fue su nuera Sandra Bernat.La historia de Cantinflas después de su muerte, ocurrida el 20 de abril de 1993, podría funcionar como un guión cinematográfico, lleno de suspenso, intriga, golpes bajos y de una tristeza implícita.
Esta historia, sin embargo no ha opacado los logros que obtuvo con su carrera al convertirse en uno de las más grandes estrellas del cine mexicano lo que se reafirmó al ganar un Globo de Oro, en 1957, con la cinta La vuelta al mundo en ochenta días.
El 4 de marzo de 1993 el llamado Mino de México enfermó de cáncer pulmonar y de ahí en adelante la fuerza y vigor le disminuyó totalmente.
Eduardo Moreno Laparade aseguró que en ese tiempo su tío le firmó un documento en el cual le cedía todos los derechos de sus películas.
Obviamente Mario Moreno Ivanova, hijo adoptivo de Cantinflas no aceptó esta explicación y argumentó que su padre estaba tan debilitado por las quimioterapias a las que fue sometido que no habría tenido fuerza para firmar y que de haberle heredado algo a su primo lo habría hecho vía un testamento.
Por supuesto, esta familia ha hecho de los tribunales su segunda casa, pues las demandas y contrademandas se han dado a lo largo de 20 años, mismos que tiene de muerto el actor de cintas como El padrecito y El señor doctor, entre muchas otras.
La situación actual de esta disputa se dictó en diciembre de 2012, en un documento emitido por la Primera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del DF en la que se señaló que en la disputa legal por los derechos de las películas de Mario Moreno Cantinflas señaló que Eduardo Moreno Laparade, sobrino del actor, es el único y legítimo propietario y titular de los derechos de 39 filmes.
Moreno Ivanova no está conforme con el dictamen y legalmente está buscando revertir esta resolución.
-Oscuros secretos
A lo largo de esta pelea los dimes y diretes han sido muchos y las historias tenebrosas también. En uno de los alegatos que se presentaron Mario Moreno Ivanova, argumentó que tenía todos los derechos porque él era hijo biológico, producto de un amor que Cantinflas tuvo con la estadunidense Marion Roberts, quien después de entregárselo se quitó la vida con una sobredosis de barbitúricos.
A decir de él mismo, Mario Moreno Ivanova es hijo biológico del mimo y adoptado por parte de la esposa de éste, Valentina Ivanova, quien nunca pudo embarazarse y que lo crió como su propio hijo, aunque no supo la realidad de su origen.
Este argumento fue rebatido por Eduardo Laparade asegurando que su tío era estéril y que por ende esa historia no es real.
Incluso, en busca de una solución se ha pedido la exhumación de los restos de Cantinflas, que es lo único en que están de acuerdo ambas partes.
Pero los secretos de familia siguen. Sandra Bernat, ex esposa de Mario Moreno Ivanova, hace unos días le exigió 150 mil dólares a cambio de su silencio y es que asegura que días antes de que su suegro muriera, según su entonces esposo, firmó una transacción de compra-venta de una casa en Acapulco.
Bernat aseguró que no creía que Cantinflas tuviera fuerza para eso, pero que no dijo nada porque eso habría echado por tierra la disputa que durante tanto tiempo había tenido su ex marido con su primo.
Y la historia sigue pues otro hecho escabroso es el que se dio en julio de 2012, cuando el nieto de Cantinflas, Mario Moreno Bernat, de 20 años, demandó a su padre Mario Moreno Ivanova por corrupción de menores.
Además dijo que desde los 12 años comenzó a consumir alcohol y dos años después se inició en las drogas, adicciones inducidas por su progenitor y que esto le había afectado en todos sentidos.
Además agregó que no buscaba la fama, ni dinero, sólo que el culpable, en este caso su padre, reciba un castigo.
-El público lo despidió
Hace 24 años las muestras de cariño y de tristeza se vivieron luego de la muerte de Mario Moreno Cantinflas.
En la televisión el anuncio oficial de su deceso, ocurrido a las 21:25 horas del 20 de abril de 1993, interrumpió todos los programas que en ese momento se transmitían.
Desde esa ocasión el público se concentró en el domicilio del mimo y al día siguiente en el Palacio de Bellas Artes y en el Teatro de la ANDA donde miles de personas acudieron
a despedirlo y acompañarlo a su última morada, que desde ese momento fue el Panteón Español.
-Recuerdos
– Murió a las 21:25 del 20 de abril de 1993.
– Tenía 81 años de edad.
– A lo largo de su vida fue limpiabotas, cartero, taxista y boxeador.
– Un día se topó con una carpa de circo y supo que ese era su destino, convertirse en cómico.
– Fue el sexto de doce hijos.
– Su nombre real era Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes.
– Una de sus aficiones era la política.
– Fue líder de la ANDA.
– Se rumoró que estuvo enamorado de la actriz Iran Eory.
– Su sello personal en la actuación era su modo de hablar.
– Era dueño del edificio Rioma (Mario al revés).
Fuente: (Excélsior).

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *