PORTADA

Manos de mujeres y hombres… Ensartan la flor de mayo y lo ofrendaron a San Marcos

Como hace 28 años cada 25 de abril con música de marimba “Soy Buen Tuxtleco” cientos de manos de mujeres y hombres hizo realidad la tradición de la ensarta de flor de mayo en honor a San Marcos.

En el patio central del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, se dieron cita las personas de la tercera edad, adultos y jóvenes para ensartar miles de flores de mayo.

La Jefa del Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio, Martha Alaminos Arévalo, dijo que la instrucción del presidente es preservar la tradición, “Ya tenemos 28 años como presidencia que se le entrega la ofrenda a en Catedral de San Marcos y contamos con personas de la tercera edad que es una fiesta en la que ellos participan y hacen las ensartas”.

Con hilo y agujas capoteras las tuxtlecas y tuxtlecos hicieron largas cadenas de ensarta de flor de mayo para conmemorar el Día del Santo Patrono, “Los joyo naques y el zomé es una fiesta que bueno corresponde mucho al pronto inicio de lluvias aunque se celebra aquí desde hace como 400 años una cosa de esas por el día de San Marcos como Santo Patrono de Tuxtla Gutiérrez pues debe de ser también de origen prehispánicos teniendo que ver con los ciclos agrícolas”.

La mayoría de los asistentes acudieron vestidos con atuendos de los antiguos zoques, huipil, rebozos y trenzas.

En punto del medio día encabezado por la señora Martha Muñoz de Castellanos, presidenta del DIF municipal, los peregrinos partieron a dejar las ofrendas a la Catedral  de San Marcos y ahí en la iglesia el Arzobispo, Fabio Martínez Castilla ofreció la misa.

“En aquel tiempo se apareció Jesús a los once y les dijo vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura. El que crea y se bautice se salvara, el que se resista a creer será condenado”. Se escuchó decir a un sacerdote que se encargó de la primera lectura.

Ante cientos de creyentes que llenaron la Catedral, el arzobispo, Fabio pidió a la grey católica renovar su fe, “Y que nos guste Tuxtla, ¿No desearíamos una Ciudad de Tuxtla más limpia? Sí, cuidémosla, amemos nuestra ciudad, amemos nuestras Diócesis, amemos nuestras parroquias, amemos nuestra Diócesis, San Marcos es patrono”.

Durante la misa ofrecida el jerarca católico dijo que “Dios quiere a los católicos con un corazón resucitado y vigoroso”.

“Jesús ha resucitado y nos quiere a todos con un corazón resucitado porque la resurrección del señor es nuestra alegría, nuestra paz y es nuestra fortaleza el señor nos quiere a todos con un corazón resucitado”. Remarco desde el púlpito.

“La feria de San Marcos nos trae a todos una identidad, una identidad aquí a nosotros en Tuxtla, una identidad de pertenencia, San Marcos nos hace ser familia y por eso estamos aquí reunidos en familia porque tenemos un patrón que es San Marcos”.

La presidenta del DIF municipal, Martha Muñoz de Castellanos secundó el llamado del jerarca católico, “Yo creo que está en todo lo correcto es un compromiso que debemos de tener todos los tuxtlecos y tuxtlecos para beneficio de la sociedad, me da mucho gusto que este año haya venido más gente, la verdad no entramos y eso nos da mucho gusto porque quiere decir que queremos rescatar nuestras tradiciones y nuestras costumbres”.

Ensartas de flor de mayo, corona de rosas, incienso, velas y veladoras colmaron el altar de San Marcos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *