PORTADA

La SMAHN… Trabaja en certificación de algunas zonas como reservas naturales de Chiapas

 

José Ángel Gómez Sánchez l La Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SMAHN) trabaja en la certificación de algunas zonas que podrían ser decretadas como reservas naturales del estado, informó Carlos Morales Vázquez, “lo hemos denominado como San Pesch que es una estrategia de consolidación de las áreas naturales protegidas lo que queremos es no ver a estos sitios como espacios dispersos”.El coordinador del gabinete ambiental en Chiapas señaló que buscan procurar la integración de áreas naturales, “y en ese tenor estamos procurando decretar otras áreas naturales protegidas en lugares estratégicos por su riqueza natural o por el daño y deterioro que tienen algunas regiones del estado”.
Explicó que algunos de los estudios se realizan en la frailesca, norte, altos y bosques, “en meses pasados certificamos en el ejido Unión y Progreso un área natural protegida y trabajamos en Obregón, Parral, Nuevo México”.
“Si logramos decretar esas zonas como áreas comunitarias vamos a hacer un corredor integral entre los municipios de Ocozocoautla, Villaflores, Parral y eso es importante para preservar nuestros recursos”. Abundó.
Agrego que en Villaflores también se realizan estudios en el cerro Nambiyugua, “se está trabajando para que podamos hacer el decreto, hay otros esfuerzos en la Almolonga en San Cristóbal de las Casas”.
La idea es generar nuevas áreas naturales protegidas, “algunas voluntarias como la Selva Negra, en los azufres en Pichucalco, pero queremos que haya consenso entre la población para poder impulsar planes de manejo adecuado”.
Por otra parte, informó que los 35 rellenos sanitarios que hay en Chiapas respaldan a la población 46 municipios, “algunos funcionan muy bien otros ya han rebasado su capacidad, pero están atendiendo en total a 46 municipios”.
Y es que el asunto de la basura es un problema mundial, “y hay un gran esfuerzo del gobierno federal y del estado por atenderlo”.
Por ello destaco las obras del manejo de 4 rellenos que son intermunicipales “es un 40 por ciento de los ayuntamientos que hay en Chiapas, pero seguiremos trabajando para avanzar más”.
Morales Vázquez recordó que el año pasado el gobierno federal invirtió 100 millones de pesos para construir los rellenos sanitarios de Palenque, Tapachula, La Concordia, Ocozocoautla, Siltepec”.
“Es un problema muy grave y debemos de participar todos generar menos basura, ser menos contaminantes al producir menos basura”.
Dijo que realizan una gestión de recursos ante la federación para alcanzar más recursos aproximadamente unos 70 millones de pesos”.
Buscaran que más municipios tengan sus rellenos sanitarios, “pero necesitamos la participación de la gente, y evitar generar tantos desechos debemos ser consumidores responsables”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *