FINANZAS

Instrumentación de políticas sanas genera mejor ambiente económico: SH

Ciudad de México l Políticas sanas, oportunas y responsables impulsarán un mejor ambiente de la actividad económica, aseguró Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda.
La fórmula de las reformas estructurales con finanzas públicas sanas y una política monetaria responsable con control de la inflación conlleva a mejores perspectivas con menor grado de incertidumbre en favor de la atracción de inversiones, destacó la subsecretaria en la presentación del informe “The Report Mexico 2017, que organiza Oxford Bussines Group.
Las perspectivas económicas para el país están mejor ancladas y con menores grados de incertidumbre, señal que es muy importante para las decisiones que tomen los inversionistas en el corto plazo.
Sostuvo que la incertidumbre y los riesgos que preocupaban a las calificadoras internacionales han venido a la baja, “incluso prácticamente podríamos decir que se han disipado”, en primer lugar se ha logrado estabilizar e incluso mejorar los compromisos fiscales y en segundo lugar Petróleos Mexicanos (Pemex) ha determinado con su plan de negocios 2017-2021 lograr su estabilidad financiera en base en aumentar sus inversiones y eficiencia.
No obstante, dijo, que la incertidumbre, y desde luego la volatilidad, siguen presentes, no hay que declarar victoria en estos contextos mundiales de tanta complejidad y tantos movimientos en distintas direcciones, pero la economía mexicana ya está más anclada, ya está menos incierto el panorama y eso nos va permitiendo un rumbo mucho más claro.
Aclaró que la fortaleza del país ha sido construida por décadas de trabajo, no corresponde a un gobierno ni a dos, corresponde a muchos gobiernos que durante mucho tiempo instrumentaron políticas adecuadas, políticas oportunas, de repente de austeridad y de recortes presupuestales.
“Hemos teniendo políticas que han costado trabajo, que han costado generaciones, pero nos han permitido robustecer nuestro marco institucional y poder tener reacciones efectivas ante contextos tan complejos como el que hemos vivido últimamente”, agregó.

Combate a la corrupción

Respecto al estado de derecho y un sistema anticorrupción, Rubio comentó que e han fortalecido las instituciones para que hagan frente a ese flagelo.
“Ya se pasaron las normas para poder contar con un sistema anticorrupción robusto, incluso en algunos casos estamos conformando un Consejo para enfrentar esas deficiencias, en otros casos definiendo y haciendo la elección frente al Senado, de cara al público y de manera transparente de quienes van a ser las personas que ocuparán esas posiciones.”
Agregó que en el país estamos avanzando en el Estado de Derecho, “sabemos que es un tema pendiente en nuestro país, a robustecer a fortalecer, y que definitivamente va a permitir tener un mejor contexto para asegurar certidumbre en las inversiones y para asegurar un escenario favorable para la actividad económica en nuestro país”.
La subsecretaria reconoció que el aumento en los precios de las gasolinas tuvieron un impacto en los primeros meses del año en la parte de la inflación; no obstante, aseguró que ese impacto no ha sigo generalizado en los precios en la economía.
De hecho, agregó, que tampoco se plantea que vaya a ser un impacto en el resto del año y por el contrario se prevé que tienda a suavizarse en los próximos meses, y de manera coordinada.
Dijo que en el Banco de México y Hacienda, particularmente en la Comisión de Cambios, se han tomado distintas medidas para apuntalar los principales indicadores con resultados muy tangibles como un crecimiento económico disminución del déficit, consolidación fiscal y un mejor comportamiento del peso frente al dólar. (Fuente: El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *