JUSTICIA

Inseguridad preocupa más a mexicanos por encima de corrupción: INAI

Ciudad de México l No hay duda, la inseguridad es uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro país y es el que más preocupa a los mexicanos e incluso por encima del de la corrupción, pues 62.9% de los mexicanos hoy se siente inseguro en su ciudad y el 72.4% considera en términos generales que nuestro país es inseguro.
Las cifras anteriores las dio a conocer Joel Salas Suárez, Comisionado del INAI durante la inauguración del Foro de Seguridad y Acceso a la Información ¿Puede la Información Pública Mejorar la Seguridad?, en donde además señaló que nuestro país registra niveles de violencia y criminalidad similares a algunos países que se encuentran en guerra.
“Millones de mexicanos han experimentado los efectos del crimen organizado y de los esfuerzos para enfrentarlos porque han alterado sus hábitos, sus rutinas, su vida cotidiana”, expuso.
En el Auditorio “Alonso Lujambio”, del INAI, y ante sus compañeros comisionados, autoridades, especialistas, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, organismos garantes de acceso a la información pública y población en general, el comisionado Joel Salas, dijo que también el fenómeno de la inseguridad ha generado consecuencias económicas. “La violencia y la delincuencia amedrentan a empresarios en todo el país y desincentivan la inversión tanto privada, como pública”.
Se tienen registros, por ejemplo, que en el 2015 México perdió alrededor de 134 mil millones de dólares por causas de la inseguridad.
A su vez, la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, aseguró que ante el notable incremento de la información que supone el avance de la tecnología, es fundamental encontrar mecanismos eficaces para determinar la calidad y el beneficio real de los datos para la sociedad.
La funcionaria del INAI expuso que el derecho de acceso a la información es la llave que abre la puerta de otras garantías.
Es fundamental, dijo, contar con datos fidedignos y serios sobre seguridad para que los ciudadanos puedan planear sus vidas y determinar sus actividades en todos los ámbitos.
Más allá de las estadísticas, añadió, la percepción de seguridad es una pieza clave para entender la conducta y el uso del espacio público de las y los ciudadanos; es además un indicador muy importante de la calidad de vida de las personas.
Lee también | Destinos turísticos amenazados por la inseguridad, frenarían su crecimiento: Coparmex
Llamó a los más de ocho mil sujetos obligados por la Ley General de Transparencia a que suban su información a la Plataforma Nacional en la materia antes del 4 de mayo próximo.
Es fundamental contar con información, pero es fundamental también contar con información de calidad.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *