PORTADA

Incendios forestales consumen más de 4 mil has en Chiapas

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, de enero a la fecha han ocurrido más de 180 incendios forestales en el estado.“Estamos en un promedio de 185 incendios aproximadamente que tenemos, 185, cuatro mil hectáreas de bosque, ¿comparado con el año pasado estamos arriba o abajo de..?, no estamos arriba, este es un año muy complicado”, dijo Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural.
En los primeros cuatro meses del 2016, en el estado de Chiapas se reportaban 153 incendios forestales con una afectación de mil 388 hectáreas; en este 2017 la cifra es mayor al igual que el número de incendios.
Actualmente, las autoridades tienen identificados cuatro incendios activos en diferentes regiones del estado.
“Tenemos uno en Tonalá, otro en La Concordia, otro en la Costa y uno aquí en la zona centro. Son de pocas hectáreas, estamos hablando aproximadamente de 35 hectáreas que ahorita están y ya la mayoría de ellos están siendo atendidos y están casi en periodo de liquidación”, detalló Morales Vázquez.
Las autoridades piden a la población rural evitar las quemas agrícolas, o prender fogatas al aire libre para evitar que el incendio se propague y provoque daños en bosques y selvas de la entidad.
“La temporada crítica aquí en el estado de Chiapas se maneja del 16 de enero al 30 de junio”, mencionó Fernando Vicente García Aquino, coordinador regional de la Conafor.
En el 2016, en Chiapas los incendios forestales consumieron un total de nueve mil hectáreas, las autoridades pronostican que de no tener una cultura preventiva, esta cifra podría superarse.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *