PORTADA

En SCLC… Marchan indígenas desplazados por su retorno a Chenalhó

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de las Casas l l Un grupo de 241 indígenas desplazados del municipio de Chenalhó desde hace casi un año, marchó en esta ciudad para exigir a las autoridades estatales la instalación de una mesa de diálogo para que se creen las condiciones para su retorno.
“Nuevamente tenemos que salir a las calles para alzar la voz con la finalidad de que el gobierno nos escuche y atienda nuestro problema”, dijo Miguel López Sántiz.
En entrevista, recordó que los 241 indígenas se desplazaron el 26 de mayo del año pasado del ejido Puebla, a causa de un conflicto poselectoral por la disputa de la alcaldía entre la presidenta municipal, Rosa Pérez Pérez, y el síndico Miguel Sántiz Álvarez.
Al inicio este grupo era partidario de Sántiz Álvarez, pero el mes pasado decidió deslindarse de los partidos políticos y adherirse a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, iniciativa impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
“El próximo mes cumpliremos un año de desplazamiento. Creemos que ya es el momento de que el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, cumpla su obligación como encargado de la política interior del estado”, agregó en un comunicado.
Señaló que los 241 tzotziles están refugiados en una colonia del norte de esta ciudad, “pero ya queremos regresar porque estamos sufriendo mucho, sobre todo los niños y las mujeres”.
Los indígenas marcharon del templo de Guadalupe, ubicado en oriente de la ciudad a la Plaza Catedral, donde López Sántiz afirmó en entrevista que “estamos esperando la instalación de una mesa de diálogo para que sean atendidas nuestras demandas”.
Dijo que la principal demanda es su retorno retornar porque sus casas y terrenos están abandonados en Puebla, así como que sean castigados los responsables de su desplazamiento, partidarios de Pérez Pérez.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *