PORTADA

En la entidad… Aumentan feminicidios: Elvia Quintanar

 

  •  En la semana santa se registraron otros cuatro casos

 Cosme Vázquez l Ni una menos! Sostuvo de manera enérgica Elvia Quintanar Quintanar, directora del Colectivo ICITAME, AC, al señalar que hay un incremento de feminicidios en Chiapas, tan solo durante el periodo vacacional que termina se dieron otros cuatro casos.

Dijo que el año pasado contabilizaron más de 70 feminicidios y lo que ha sucedido en estos días pasados recientes es un botón de muestra, y  a nivel nacional también los registros van a la alza.

Anotó que desde hace algunos meses se decretó la Alerta de Género en Chiapas, pero se tiene un registro pavoroso de feminicidios en diferentes municipios Villaflores, Cintalapa, en la zona Costa, Altos y en cada una de las regiones, donde estos hechos están siendo cada vez más frecuentes.

Dijo que hay una preocupación fuerte de todas las organizaciones que han estado luchando a favor de la equidad, de la paridad y en contra de la violencia política hacia las mujeres. No queremos  más mujeres asesinadas, acosadas, violentadas, desaparecidas por la condición de género

Indicó que es tiempo que los feminicidios salgan de la nota roja y empiecen a ser noticia fundamental, y sobre todo que en los ayuntamientos en donde se ha decretado la Alerta de Género, la Fiscalía General del Estado y las instituciones puedan darnos respuestas concretas, puedan decir qué están haciendo.

Más allá del decreto deben de dar a conocer cómo se está implementando, aplicando, cuál es la estrategia para atender, prevenir y sancionar, subrayó.

En tanto, anotó que hay un conjunto de protocolos y ley, pero falta adecuar las leyes secundarias y sobre todo un involucramiento real, porque se logró por parte de la sociedad civil, las organizaciones que demandaron se decretara la Alerta de Género no solo para siete municipios, sino para todo el estado.

En los primeros municipios en donde se ha decretado no hay una estrategia clara en qué va a consistir, cómo se va aplicar la alerta, cuáles son las medidas preventivas en el tránsito por donde van las mujeres, los centros de diversión, las colonias y caminos.

Sostuvo que desde las organizaciones hacen un trabajo de sensibilización, organizaciones, de cuidados mutuos, pero se requiere de la vinculación con las autoridades, sobre todo que la seguridad es un mandato a cumplir de parte del Estado.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *