ARTE Y CULTURA

El español Ray Loriga, premio Alfaguara de Novela 2017

Madrid l El escritor madrileño Ray Loriga fue galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2017, por su obra Rendición. El jurado, presidido por la escritora mexicana Elena Poniatowska destacó que se trata de una “historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva”. El galardón, dotado de 160 mil euros, supondrá la edición de la novela en todos los países de habla castellana y la elaboración de una pieza radiofónica sobre la novela.
De un total de 665 manuscritos, de los cuales 305 procedían de España, 107 de Argentina, 91 de México, 50 de Colombia, 48 de Estados Unidos y 23 de Chile, entre otros, fue seleccionada la novela Rendición del narrador, guionista y cineasta que lleva más de tres décadas elaborando, a modo de cronista, los avatares de una generación -la suya- que vivió desde la irrupción de la libertad con la transición a la democracia y la llamada Movida madrileña, con sus excesos de alcohol, drogas y pop, hasta la decadencia de una generación que vive hoy en día flanqueada por una crisis profunda de identidad.
Precisamente su libro, Rendición, habla de esa evolución implacable del tiempo y de la transformación de una realidad y de una ciudad -Madrid- que se ha convertido, a ojos del narrador, en un ser extraño y hasta incomprensible.
El jurado señaló que se trata de una “historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos. Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos. La trama de Rendición sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro”.
Además de la escritora y periodista mexicana, el jurado, está compuesto por los escritores argentinos Andrés Neumann y Samanta Schweblin y el peruano Santiago Roncagliolo.
Loriga, que parafraseó a su “buen amigo” Aute diciendo que “pasaba por aquí”, agradeció este premio en un 2017 en que cumple 50 años y que han pasado 25 desde su primera publicación. Y subrayó que, tras su experiencia como jurado, el Alfaguara es un galardón “limpio”, sin presiones de la editorial y sin que nadie supiera quién había detrás de cada plica.
Loriga es autor de las novelas Lo peor de todo, Héroes, Caídos del cielo, Tokio ya no nos quiere, Ya sólo habla de amor, El bebedor de lágrimas o Za Za, emperador de Ibiza, entre otras.
Además, como guionista ha colaborado con Pedro Almodóvar o Carlos Saura y como cineasta ha dirigido La pistola de mi hermano y Teresa, el cuerpo de Cristo.
El año pasado, el ganador fue el argentino Eduardo Sacheri con La noche de la usina. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *