editorial expresochiapas
EDITORIAL

De la captura

Desde luego que una vez capturado un prófugo tan buscado como Javier Duarte de Ochoa, las versiones sobre los posibles implicados en el enorme desfalco a Veracruz durante su gobierno, emiten todo tipo de versiones que incluyen a sus familiares cercanos, y más en esa entidad en la que, las empresas fantasmas, aparecen por todas las auditorias, por lo que la irregularidad inicia desde que fueron contratadas para hacer obras, trámites, compras que nunca se hicieron.Pero fue la PGR la que detonó la versión de ¿Dónde están todos los miles de millones que dice Miguel Ángel Yunes se llevó?
Porque la PGR solo podrá actuar en lo que encuentre material y en su caso, siguiendo las rutas del dinero que, en su caso, “movió” el ex mandatario, el que curiosamente no podía usarlo dónde sea, por lo que sus familiares que lo visitaron en Guatemala, viajaron a ese país con dinero en efectivo.
En una época tecnológica en que las transacciones se pueden hacer desde un celular, desde luego que llama la atención que civiles porten decenas de miles de pesos, o incluso millones. Duarte es de esos; recordemos que, en la campaña de Peña a la presidencia, un avión del gobierno de Veracruz fue interceptando en Toluca, con decenas de millones de pesos según esto para pagar promoción y otros del carnaval de ese Puerto de Veracruz.
Al final la PGR, egresó el dinero al gobierno del estado, pero desde esas fechas quedó claro del cómo éste funcionarios disponía de manera discrecional y descaradamente, del dinero público.
Fue esa mala costumbre, entre otras cosas –igual desde Toluca, desde dónde viajaron sus hijos a Guatemala- que la PGR le siguió la pista hasta su detención. Una detención que la gente de esa entidad espera sirva para que el dinero robado, les sea devuelto, muy aparate de que el presunto, se pase décadas en la cárcel.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *