ARTE Y CULTURA

Celebra el Museo Nacional de las Culturas la diversidad cultural

Ciudad de México l En su proyecto nacional, México siempre ha procurado combinar la defensa de su dignidad, soberanía, independencia y libertad con la apertura al mundo, el reconocimiento de su diversidad y la búsqueda de relaciones, no solo de respeto sino de fraternidad con todos los pueblos, destacó Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al inaugurar la exposición 78+52=130 razones para celebrar la diversidad cultural.
En el Museo Nacional de las Culturas (MNC), el antropólogo resaltó la trascendencia de este espacio, cuna de los museos de México y lugar donde se fraguaron las ideas y acciones que dieron paso al programa histórico del Estado mexicano (dedicado a la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de la nación) que daría lugar al INAH, en el segundo tercio del siglo XX.
La muestra, con la que se celebran los aniversarios 78 del INAH y 52 del MNC, refirió Diego Prieto, sintetiza el esfuerzo, dedicación, inspiración y aventura colectiva de los trabajadores de este recinto museístico y, al mismo tiempo, refleja la misión plural y de libertad de la Secretaría de Cultura y del propio INAH.
Asimismo, comentó que la exposición da cuenta de la profunda transformación que ha emprendido este museo en los últimos años, cuya transcendente historia y marcada vocación antropológica lo convierten en un espacio emblemático para la institución.
Por tal razón, dijo el titular del INAH, el Museo Nacional de las Culturas fue elegido como sede para la celebración del 78 aniversario del instituto. “Con el paso de los años nos quedará seguir sumando razones para celebrar el devenir del INAH y la comprometida exploración de la diversidad cultural de México y del mundo”.
Previo a la inauguración de la exposición, se efectuó un recorrido de prensa en el que Alejandra Gómez Colorado, coordinadora de la muestra, detalló que la misma se compone de 130 piezas que los trabajadores del MNC eligieron a partir de los significados que a cada uno le produjo. Se trata de un ejercicio museístico inédito, cuyo resultado es el regalo que el personal se dio a sí mismo y que comparte con sus visitantes. Muestra los procesos cotidianos que se realizan en este espacio dedicado a la difusión de la diversidad cultural y que forman parte de su reestructuración integral.
Gloria Artís Mercadet, directora del MNC, explicó que el proyecto 78+52=130 razones para celebrar la diversidad cultural surgió en agosto de 2016, al plantearse la realización de un montaje colectivo en el que participaran las 158 personas que forman parte de la plantilla del museo, incluyendo al personal de vigilancia e intendencia, cuya labor también es importante en este espacio cultural.
Se eligieron 52 objetos, acorde con el número de aniversario del museo, que al ser seleccionado como sede de las actividades por los 78 años de vida del INAH, se decidió que la suma de ambos festejos fuera el total de obras a exponer.
En la inauguración de la exposición estuvieron también Aída Castilleja y Leticia Perlasca, secretaria técnica y coordinadora nacional de Difusión del INAH, respectivamente, así como representantes de los cuerpos diplomáticos de Filipinas, Indonesia, Haití y la República Islámica de Irán, entre otras personalidades.
La exposición permanecerá hasta octubre próximo en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México. Horario: martes a domingo, de 10 a 17 horas. La entrada es libre. (Fuente: El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *