ARTE Y CULTURA

Asistieron 120 mil personas al Gran Remate de Libros 2017

Ciudad de México l La 11 versión del Gran Remate de Libros concluyo ayer martes, a las 19 horas, tras ocho días de actividades. Cifras preliminares de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, una de las instancias organizadoras, estiman que el encuentro logró reunir a cerca de 120 mil visitantes, 20 mil menos con respecto al año pasado.No obstante esa circunstancia, la dependencia capitalina se dice satisfecha con la respuesta de la población y considera que se cumplió con el objetivo de poner a disposición del público miles de ejemplares fuera de catálogo con descuentos, que oscilaron entre 30 y 80 por ciento de su valor comercial. “El Gran Remate de Libros es un evento consolidado. Ha encontrado ya su lugar como parte de la agenda cultural de la Semana Santa en la Ciudad de México”, afirmó en entrevista Déborah Chenillo, coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría capitalina de Cultura.
“Estamos muy contentos, muy satisfechos con esta 11 edición del Gran Remate. La presencia editorial en el Gran Remate es cada vez más fuerte. Este año tuvimos 700 sellos, distribuidos en 250 expositores”. Un sondeo realizado por La Jornada entre algunos de los expositores arrojó una visión menos optimista, al estimar que fue “considerable” la disminución en el número de visitantes y en las ventas.
Fue ese el caso en el estand de la editorial Artes de México, situación similar a la ocurrida en el de Ediciones B, cuyo responsable, de nombre Alberto, comentó que en este 2017 las ventas fueron menores para ese conocido sello editorial en relación con 2016. “Este año bajamos un poco más los precios y por eso la utilidad para la editorial no fue tanta. Pero, al fin y al cabo, ese es el objetivo del Gran Remate: se hace para beneficio de la gente, no de nosotros”, resaltó el representante editorial.
Déborah Chenillo señaló que toda vez que este encuentro editorial está ya consolidado, es momento de que sus organizadores (el Auditorio Nacional, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México) se sienten a analizarlo y considerar mejoras. “Como Secretaría de Cultura nos pone en la mesa ciertas reflexiones de que tendríamos que tomar decisiones para la próxima edición”, agregó.
“Creo que cuando un evento se consolida de esta forma es bueno ver que está funcionando, que se puede mejorar, qué habría que modificar. Pero antes hay que recapitular. Es un momento importante para el Gran Remate; es un momento en que este tipo de actividades nos muestran que la gente las reclama”. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *