CIENCIA Y TECNOLOGIA

Amplían programa de Robótica a 780 escuelas públicas de CDMX

 

Ciudad de México l Tras el exitoso programa piloto de Robótica implementado en 15 escuelas públicas con el objetivo de utilizar la tecnología como un vehículo para el desarrollo social, dicho programa se ampliará a 780 primarias de esta ciudad, informó Roberto Saint Martin, fundador y director de Robotix.En entrevista, Saint Martin explicó que ya se distribuyeron todos los materiales y se capacitó el mismo número a profesores para impartir la materia de robótica a partir de mayo próximo en 765 primarias, que se suman a las 15 escuelas con las que se inició el proyecto.

Recordó que el programa piloto inició en febrero pasado gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Pública, la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Fundación Telefónica México y Fundación Robotix.

“En un primer momento imaginamos que el curso sería en este ciclo escolar, afortunadamente empezó a funcionar tan bien que recibimos la noticia de que querían implementarlo en más instituciones, por lo que para mayo próximo, habrá un total de 780 escuelas públicas, primarias y secundarias de la Ciudad de México.

Comentó que para RobotiX es un orgullo ser aliado del nuevo modelo educativo el cual busca modernizar la educación, permite la enseñanza de la tecnología en la robótica y sobre todo la autonomía curricular.

“Esperamos que para el siguiente ciclo escolar más primarias públicas e inclusive escuelas privadas, no sólo de la Ciudad de México, puedan incluirse en nuestro programa”, indicó Saint Martin.

Respecto a concursos de robótica, resaltó la participación que han tenidos los equipos infantiles y recordó que en 2013 ganaron el segundo lugar de una competencia en la NASA; en 2014 ganaron el primer y segundo lugar y en 2015 estuvieron entre los 25 lugares de una competencia en Catar.

“El año pasado uno de nuestros equipos quedó en el quinto lugar en una competencia que se realizó en la India, lo que representa un gran orgullo”, afirmó.

Aclaró que para conseguir lo anterior debe de haber disciplina, es una materia que incluye electrónica, mecánica y programación, pero más que eso, creatividad. “Sobre todo que aprendan a usar su conocimiento para el impacto social y generar proyectos que puedan traer algún beneficio para la sociedad”, precisó.

En su oportunidad, Ana Paula Ricalde, gerente de Educación en Fundación Telefónica México, manifestó que el programa piloto de robótica en escuelas, surgió porque tanto RobotiX como Fundación Telefónica México apoyan y creen en el desarrollo y habilidades de los niños.

“Vimos la oportunidad no sólo de apoyar a los niños, sino de integrar a los maestros en un proyecto que desarrollen esas habilidades, buscamos mejorar la calidad educativa partiendo del maestro para que a su vez tenga un mejor desempeño”, expresó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *