ECOLOGIA

800 especies de fauna se verían afectadas por el muro de Trump

Ciudad de México l Especies icónicas -muchas de ellas endémicas- se verán afectadas en caso de que se construya un muro en la frontera entre México y Estados Unidos. El jaguar, el lobo mexicano, el berrendo, el borrego cimarrón, el ocelote, la liebre sorda y el puercoespín, que están en peligro de extinción, son algunos de los ejemplares amenazados en caso de que se concrete el proyecto del mandatario estadunidense, Donald Trump.
Pero no sólo ellos, muchos reptiles y aves, al igual que la flora, también correrían riesgos. Un muro, señaló Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, impediría el tránsito de diferentes especies animales de un lado a otro y enfrentarían riesgo unas 800 especies, y más de 200 de ellas están en peligro de extinción.
Detalló que estadísticas de las agencias estadunidenses hablan de 111 especies en peligro de extinción en los estados de la frontera sur de Estados Unidos, en tanto que en el norte de México las que están en ese riesgo son poco más de 100.
El especialista informó que hay animales endémicos en la zona norte de México y sur de Estados Unidos como algunos roedores, culebras, ratones, mamíferos pequeños, lagartijas y ranas, entre otras, verán afectado su entorno y su sobreviviencia.
Y es que, dijo en entrevista, el muro implicaría la destrucción de entre 20 y 25 metros extras a donde se levantaría la edificación, lo que multiplicado por 3 mil kilómetros a lo largo de la frontera, “son hectáreas de afectación ecológica”.
El investigador del departamento de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre del IE aseveró que el problema de ese proyecto fronterizo en relación con las especies tiene que ver con la fragmentación del hábitat y de las poblaciones.
Añadió que al impedir los movimientos migratorios de las especies se perdería la variabilidad genética pues se generarían problemas de endogamia. También las haría más vulnerables ante riesgos ambientales como incendios, inundaciones y otros fenómenos naturales.
Ceballos enfatizó que por sus acciones y declaraciones, Trump ha demostrado un nulo interés en la ecología y la protección al medio ambiente, bastan sus posiciones y políticas para favorecer el cambio climático. En ese sentido, subrayó, la necesidad de hacer alianzas con instancias de Estados Unidos para la protección de los ecosistemas.
Otros impactos del muro sería en los ecosistemas de pastizales, zonas áridas, montañas, bosques, inclusive selvas que hay en la región de Tamaulipas y Texas; afectaría a los servicios ambientales, beneficios que se obtienen del buen funcionamiento de la naturaleza como la combinación adecuada de los gases en la atmósfera para mantener la vida en la Tierra, la cantidad y calidad de agua, la fertilización de suelos, la polinización y dispersión de semillas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *