INTERNACIONAL

UE no quería que el día del ‘Brexit’ llegara: Merkel

Berlín l La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó ayer que el Gobierno del Reino Unido haya activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa que inicia el proceso de separación del país de la Unión Europea (UE) y, sin embargo, describió al bloque como “una historia de éxito que se mantiene”.

“Alemania y otros países miembros de la UE hubiésemos deseado que este día nunca hubiese llegado. Perdemos a un socio fuerte e importante pero el día de hoy también es un nuevo punto de partida”, señaló la mandataria.
Merkel confía en que la relación con Reino Unido siga siendo buena y que la isla continúe siendo un socio cercano a la Unión Europea. Este es también el deseo que le transmitió la primera ministra británica, Theresa May, en el transcurso de una llamada telefónica, explicó.
El Gobierno alemán aseguró sentirse “bien preparado” para encarar las negociaciones que se inician una vez que Reino Unido ha puesto en marcha de forma oficial el Brexit.
“El Gobierno alemán está bien preparado para este proceso y se va a poder posicionar en todas las cuestiones que surjan”, indicó la viceportavoz del Ejecutivo germano, Ulrike Demmer, durante una comparecencia rutinaria ante la prensa celebrada en Berlín. La vocera señaló que una vez que se ha activado el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, los restantes 27 países miembros de la UE van a definir cuáles son sus intereses y objetivos y abordarán las líneas maestras que regirán el proceso de negociaciones que se avecina.
“Uno no debe olvidar, sin embargo, que Reino Unido sigue siendo un socio, un socio en la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), un socio como país de Europa y, en ese sentido, hay muchos desafíos conjuntos que superar”, agregó.
Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores de Alemania precisaron que ahora la “máxima prioridad y la más importante” es salvaguardar el proyecto común europeo. “El mercado único, todo lo que hemos logrado, debe defenderse con ahínco. Este debe de ser el leitmotiv durante las negociaciones”, declaró el portavoz del departamento de Exteriores, Martin Schäfer.
El Gobierno británico presentó ayer la solicitud oficial de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Con ello queda abierto el camino para la negociación del Brexit, nueve meses después de que el 52 por ciento de los británicos votasen en referéndum a favor de abandonar la UE. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *