RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

Lamentable cae la primera ex consejera del IEPC

la Procuraduría General de la Republica en conferencia de prensa llevada a cabo la tarde de ayer y a la que fueron convocados los medios vía redes sociales dio a conocer de la detención de una ex consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) la que ya fue puesta a disposición del juez de distrito respectivo mismo que se sabe ya la consigno al penal estatal del ya Amate donde seguramente espera en unos días más al resto de ex consejeros electorales acusados por robo de identidad para elegir al diputado migrante.
De primera mano pensamos que fue la ex consejera del IEyPC Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, la que pudo haber sido detenida ya que ella presidio el Comité Técnico Especial encargado de la coordinación de las actividades tendentes a recabar el voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero, durante el proceso electoral local ordinario 2014-2015.
Por otras versiones luego se confirmó que fue la ex consejera Margarita Esther López Morales la detenida y consignada, pero se asegura que caerán más, situación lamentable ya que a nadie se le desea que pase por un momento así y menos a una mujer, pero desgraciadamente todos los ex consejeros exhibieron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, como un organismo corrupto y manipulador de las cifras en los procesos electorales, acción que nunca había sucedido en ningún estado del país y que puso a Chiapas a la vanguardia en actividades corruptas en los procesos electorales.
No sé si fue por inexperiencia, o por manipuleo o porque desconocían los alcances de las leyes electorales, pero lo cierto es que todos los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, mujeres y hombres fueron omisos en sus labores y cayeron en diversos delitos, que desgraciadamente los llevaran a la cárcel ¿por cuánto tiempo? ojalá y sea por poco, en el tenor que son madres y padres de familia, lastima por ellos.
Fue aquí en Chiapas donde un vocero de la FEPADE, Ramsés Ruiz reveló que se cuentan con cinco órdenes de captura, cuatro en contra de ex consejeros electorales y una contra una consejera electoral por las irregularidades que se mostraron durante la elección de diputado local, la cual había sido ganada por Roberto Pardo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que ya fue desaforado y anda huyendo.
De este tema se hablará mucho en los próximos días y se vertieran muchos y variados comentarios, estaremos al pendiente, así las cosas.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado señalo que en Chiapas podemos y debemos demostrar que somos una frontera diferente dando un trato digno, humano y solidario a las y los migrantes que transitan en nuestro territorio, así lo señaló Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado quien por cierto fue intervenido quirúrgicamente en la Ciudad de México; de la nariz la que tenia lesionada desde la golpiza que le dieron los indígenas de Chenalhó; que lo secuestraron y golpearon, pronto retornara a sus actividades en la Presidencia del H. congreso del Estado.
Y es que, ante el aumento del flujo migratorio, no sólo de Centro y Sur América, sino ahora de países africanos y asiáticos, la población chiapaneca, especialmente de los municipios fronterizos, se ha sentido vulnerable ante este fenómeno y por lo consiguiente poco solidaria, sobre todo por la falta de conocimiento de los derechos humanos de las y los migrantes.
En este sentido –dijo Eduardo Ramírez- es gran importancia el fortalecer y promover estos derechos entre la población chiapaneca, así como entre las mismas instituciones de los tres órdenes de Gobierno.
Ramírez Aguilar destacó que respetar y proteger los derechos de las personas migrantes al entrar a territorio chiapaneco es imponderable, tal y como lo señala nuestra Constitución Política de Chiapas, nuestra Constitución Federal Mexicana y también de los derivados de diversos Tratados y Convenios Internacionales. Así las cosas.
Del congreso.
La Comisión Permanente en el Congreso del Estado, presidida en esta ocasión por el diputado Rodulfo Muñoz Campero, dio lectura y aprobó por unanimidad, los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda relativos a los oficios turnados a esta soberanía popular por los Ayuntamientos de Pantelhó, Pichucalco y Amatenango del Valle.
Como primer punto del orden del día, la Mesa Directiva aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda, donde se autoriza al Ayuntamiento de Pantelhó, Chiapas a desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social para destinarlo a la Unidad Médica Rural de ese municipio.
De la misma manera, los diputados del colegiado parlamentario aprobaron al Ayuntamiento de Pichucalco, Chiapas, la desincorpoaciónc del patrimonio municipal, de un terreno para enajenarlo -vía donación- a favor de la Secretaría de Educación, para destinarlo a la Escuela Primaria “Benito Juárez”, de ese lugar. Entre otras cosas.
De mi archivo y algo más.
Con el objetivo de reducir los daños que ocasiona la quema desmedida de predios y reservas naturales protegidas, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor junto al secretario de Protección Civil del Estado Luis Manuel García Moreno y el sub secretario de Medio Ambiente e Historia Natural Ricardo Hernández Sánchez, instaló el Centro Región I Metropolitano y el Centro Municipal de Control de Incendios Forestales desde el Patio Central del Ayuntamiento capitalino… El presidente de Tapachula Neftalí Del Toro Guzmán recibió la visita de cortesía del equipo País del Sistema de Naciones Unidas en México, quienes durante su estancia por 3 días conocieron el contexto migratorio que prevalece en la parte del sur del país. En las instalaciones del Sistema DIF, el edil Del Toro Guzmán dio la bienvenida a la comitiva de funcionarios encabezada por Antonio Molpeceres coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México… Existe la necesidad de generar ayuntamientos más cercanos a la gente, donde prevalezca la transparencia y la rendición de cuentas; ser autofinanciable con los impuestos que se cobran cada año y buscar recursos a través de programas establecidos por la Federación, sostuvo Emilio Salazar Farías. El diputado federal, dijo además que en la búsqueda de más recursos, los municipios en la medida que permita la transparencia con el propósito de hacer eficiente su presupuesto.
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ofrece la maestría en Psicología, programa educativo a través del cual se impulsa la especialización de los profesionales de esta área médica en las áreas clínica, educativa, organizacional y social, desde una perspectiva crítica e investigativa de la propia práctica. El rector Adolfo Antonio Guerra Pérez detalló que en el nivel posgrado la UNICACH ofrece 19 programas educativos, de los cuales nueve están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *