RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M Mejía Alejandre

Se impulsa en USA la doble nacionalidad para dar certeza; Cónsul Juan Sabines

Ante los acontecimientos que ocurren en Estados Unidos por la política antiinmigrante impuesta por el Presidente Donald Trump, las autoridades mexicanas tanto de la Presidencia de la Republica como de la Secretaria de Relaciones Exteriores; toman diferentes medidas tendientes a defender a los mexicanos que son víctimas de la política represiva del presidente Trump.
En ese tenor el cónsul mexicano en Orlando Florida Juan Sabines Guerrero nos explico que el principal temor miedo de los mexicanos es que a los padres sin documentos los deporten y los hijos nacidos en la Unión Americana por ser americanos puedan perder la custodia.
Y que por ese motivo se está impulsando entre los hijos los mexicanos la doble nacionalidad, así como se están implementando los centros de Defensoría que por instrucciones del Sr. Presidente Enrique Peña Nieto ha sido de mucha ayuda para los paisanos.
El cónsul mexicano me comento que la circunscripción de Orlando abarca 54 condados, cada uno con muchas ciudades y alcaldes, pero con un Sheriff cada condado, que es el que podría hacer tareas de inmigración, logrando que varios de ellos se pronunciarán públicamente que no lo harán, dando certeza a la comunidad latina primordialmente a la mexicana.
Por ello marco como primordial las reuniones que sostuvo los días sábado y domingo primero con el congresista Darren Soto y el domingo con el Sheriff de Volusia.
Al preguntarle si no había forma en que los connacionales resolvieran parte de su situación migratoria al obtener “Green Card”, el cónsul mexicano me señalo que esta es muy difícil de obtener y que aún con ella se les puede deportar, pues son residentes no ciudadanos y que ciertamente ese es un paso importante; el de la doble ciudadanía, que muchos no lo hacen porque el costo del examen cuesta más o menos 900 USD.
Sabines Guerrero; nos dejó ver que la situación es preocupante; porque hay intranquilidad de los empleadores de la mano de obra mexicana; poniendo como ejemplo de esto: que en el centro del estado de Florida; hay muchos trabajadores recolectores de fresa, labor que termina en este mes, teniendo planeado en los próximos días irse más al norte a la cosecha de las moras o berrys, y no quieren irse por temor a que migración los detenga y los deporte.
Es tanto el temor nos dice el cónsul que ha bajado la presencia en Iglesias y en los supermercados, la gente se queda en casa pues, ya que de ahí no los pueden sacar más que con la orden de un juez; ya que la orden federal es optativa para las autoridades locales la famosa “287 G”
El Condado por lo general no tiene alcalde, tiene comisionados electos y sheriff; Las ciudades tienen alcaldes, también electos por ejemplo el condado de Orange tiene 11 ciudades, una de ellas Orlando, otra Apopka que es donde viven la mayoría de los connacionales, así las cosas.
Mujeres, lo vital de la vida,
El empoderamiento de las mujeres está más que vigente en Chiapas, porque ellas son la parte vital de la vida, es una tarea prioritaria en nuestra entidad el mejorar las condiciones de las mujeres de Chiapas y lograr su plena integración y participación en todos los ámbitos de la sociedad
Por ello en el Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Manuel Velasco Coello ha señalado que ese día se les festeja, pero todo el año se les celebra, a la vez que se les reconoce y que su gobierno labora porque se alcance la igualdad plena de género.
Hay que decir que en esta administración estatal; se ha venido empoderando a la mujer chiapaneca, mediante leyes e instituciones, normas y programas que mejoren las condiciones de ellas que les den acompañamiento en su labor de hacer de sus familias y de Chiapas un mejor lugar para todos.
También es en esta administración donde se han marcado diversas leyes donde se garantiza el respeto irrestricto a ellas, quedando en claro que el goce de sus derechos está plenamente garantizado esto mediante tratamientos y capacitación adecuados para tener una vida productiva para ella misma y su familia.
Está claro que en esta administración; se están haciendo los esfuerzos para que las mujeres tengan las oportunidades que les permitan crecer y vivir sanamente, eso está más que claro, los hechos hablan por sí solos, así las cosas.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, quien se está reponiendo de una intervención quirúrgica; reconoció la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales ya están plasmados en la Carta Magna que rige nuestro estado.
Y es que hay que recordar que en el marco de la agenda 2016-2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, la LXVI Legislatura se comprometió a incluirlos dentro de su agenda legislativa.
Eduardo Ramírez, señala que la actual Constitución recoge derechos derivados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, toda vez que representa un avance para la implementación de políticas públicas más claras, en especial las relacionadas con el combate a la pobreza.
“Con este trabajo dimos respuesta a un compromiso internacional, en donde también se involucraron diferentes dependencias gubernamentales”, destacó Ramírez Aguilar. Así las cosas.
De mi archivo y algo más.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, reconoció a la base trabajadora del Ayuntamiento por sus conquistas laborales y destacó que su Administración siempre será respetuosa de los lineamientos de cada sindicato.
“Desde el inicio de mi gobierno hemos hecho todo porque le vaya bien a la base trabajadora y estamos obteniendo muy buenos resultados, pese a la situación financiera que atravesamos nos hemos apretado el cinturón, disminuyendo los gastos sin afectar a los trabajadores y vamos a continuar así”. Castellanos Cal y Mayor se dijo aliado y amigo de la base trabajadora, siempre con respeto y mejorando las condiciones laborales, dignificando a los empleados, “siendo un alcalde de cercanía con la base trabajadora”… El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán reconoció el esfuerzo del equipo del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) y elementos de la Planta Potabilizadora, por cumplir con los requerimientos marcados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para suministrar a los habitantes agua de buena calidad. En un Acta de Circunstancia de Hechos Derivado del Monitoreo de Cloro Residual Libre de fecha 17 de febrero, constante de 4 fojas útiles enviado por la dirección General del Organismo de Cuenca de Frontera Sur de la Conagua, se detalla que el vital líquido que proporciona el Coapatap cumple con los estándares de calidad para uso y consumo humano… Para desarrollar programas de colaboración bilateral que permitan promover la educación, cultura y la tecnología en la esfera de sus respectivas competencias, que a su vez contribuyan al crecimiento social, cultural y económico, así como coadyuvar en un desarrollo Industrial sostenible o sustentable del estado y la región, la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) y el Centro de Bachillerato Tecnológicos Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 233 suscriben convenio. La Universidad Politécnica tiene como objetivo fundamental formar profesionales de la ingeniería con una sólida formación técnica y en valores, y que sean conscientes del contexto nacional en lo económico, político y social para que contribuyan a mejorar el desempeño de las empresas y otras organizaciones de la región y del estado principalmente, señaló el rector de la Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales en el acto protocolario… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 1171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *