RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M Mejía Alejandre

nTuxtla libre del ambulantaje

Fernando Castellanos Cal y Mayor alcalde de Tuxtla Gutiérrez cumplió en tiempo y forma su promesa de combatir con puntualidad al ambulantaje que ahorcaba el primer cuadro de nuestra ciudad capital y que prácticamente se había apropiado de banqueras y calles de las principales avenidas y calles del cuadro, convirtiéndose en un cáncer pernicioso que dañaba tanto arquitectónicamente como económicamente nuestra ciudad Tuxtla Gutiérrez.
Hoy en día el rostro de nuestra ciudad capital Tuxtla Gutiérrez, luce diferente, las calles del primer cuadro al fin se ven despejadas en su totalidad de vendedores ambulantes y sus puestos primeramente y luego de policías que las ocuparon por varios meses para evitar la instalación de los primeros.
La circulación vehicular tanto de la Calle Central como de otras vías que ahí convergen es ahora rápida y fluida ya no se hacen los cuellos de botella que tanto afectaban el transitar por el centro de nuestra ciudad, desaparecieron los molestos puestos que se habían apropiado de ambas aceras.
Hoy las calles lucen más amplias y aunque hace falta regularizar al transporte urbano, que es otro cáncer que ahorca calles y avenidas, ya se dio el primer paso para dignificar el centro histórico de nuestra ciudad, esto para beneficio de todos los tuxtlecos.
El control del uso de calles y avenidas por parte del transporte urbano y suburbano es una tarea pendiente de nuestro joven alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor que no dudamos realizara prontamente para beneficio de nuestra ciudad.
Hay que decir que otra labor importante es mantener limpias y presentables las calles y avenidas rescatadas, pero eso depende de la buena acción de la ciudadanía que está obligada moralmente a poner la basura en su lugar, ya que solo así tendremos un Tuxtla digno y aseado, así las cosas.
IEyPC asume decálogo para la Igualdad Sustantiva y No Discriminación entre Hombres y Mujeres.
En el marco del día Internacional de la Mujer, Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), asumió de manera clara y contundente un decálogo para la Igualdad Sustantiva y No Discriminación entre Hombres y Mujeres.
Este Decálogo es un instrumento para impulsar una cultura de igualdad y no discriminación en el instituto, incorporando la perspectiva de género en sus políticas que garanticen la construcción de una institución, libre, segura, amable y corresponsable, donde hombres y mujeres accedan al goce y disfrute de los derechos y sus familias, para avanzar en la transversalidad en todas las acciones de y en la construcción de un instituto con Equidad.
La Consejera Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, sostuvo categórica que la hora de la igualdad sustantiva y la democracia paritaria ha llegado, “ni un paso atrás, impulsaremos todas las acciones necesarias, porque estamos convencidas que la igualdad para las mujeres es desarrollo para México. Ganamos todos”.
Mientras que el Consejero Presidente, Oswaldo Chacón refirió que el IEPC está sumado a las voces que en todo el mundo están resaltando la importancia de alcanzar la igualdad de las mujeres, y no simplemente por tratarse de una cuestión de justicia y derechos fundamentales, sino porque de ese logro depende el progreso en muchas otras esferas. “Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos”, subrayó.
Chacón Rojas comentó que el 19 de abril se estará a un año del inicio del registro de las listas de las candidaturas de los partidos políticos y adelantó que el IEPC promoverá espacios de análisis y discusión para medir avances en los Institutos políticos en materia de promoción de la participación política de las mujeres, con el objetivo de diagnosticar y fortalecer los esfuerzos, acciones y herramientas que están implementando para incrementar las oportunidades de participación y representación política de las mujeres en general y de las indígenas en particular. Así las cosas.
No habrá agua en Tuxtla por tres días.
Para dar paso a la construcción de la sección baja y fuente de abastecimiento de la nueva Planta de Captación de Chiapa de Corzo, los días sábado 11, domingo 12 y lunes 13 del mes en curso se suspenderá el suministro de agua potable para la capital del estado.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPYC) Jorge Alberto Betancourt Esponda ratificó su reconocimiento al Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutierrez que de manera responsable mantiene un programa permanente para dotar de manera gratuita y mediante pipas del agua faltante entre los capitalinos.
Del congreso.
La diputada Fabiola Ricci Diestel, presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Sexagésima Sexta Legislatura afirma que la capacitación constante en materia de atención y prevención en caso de desastres, es una prioridad.
Esto al poner en marcha los cursos de capacitación y llevar a cabo la toma de protesta a los miembros del Comité Interno en materia de Protección Civil, Ricci Diestel es así que solicitó la colaboración de todos los integrantes de la base laboral del congreso del estado, a fin de que se refuercen las tareas en este rubro; “lo que hoy se aprende es para actuar en la auto protección, hay que hacer eco en el trabajo, escuela y hogar, para que en cualquier lugar se tenga el cuidado adecuado.
Por su parte, el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que ante una emergencia; “todos somos iguales y por ello es necesario que asumamos cada quien nuestra responsabilidad para cuidarnos con sentido de hermandad y solidaridad”, expresó.
Por la posición geográfica, el estado de Chiapas es proclive a padecer desastres naturales, así las cosas.
Municipios y algo más.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Martha Muñoz de Castellanos, inauguró la Expo Feria Salud 2017, con lo que se benefició a mujeres con servicios médicos, medicinas gratuitas, conferencias, orientación médica, asesorías jurídicas y la promoción de productos elaborados por mujeres.
El mandatario capitalino, en compañía de la representante en Chiapas de la Organización Mundial de la Salud, Margarita Aguilar Ruiz, y de la ganadora del premio 2012 de Educación Turística, Carolina Gómez Hinojosa, destacó que sólo en unidad se logran grandes acciones y programas orientados para impulsar una vida libre de violencia y el respeto a los derechos de las mujeres.…En el marco del Día Internacional de la Mujer y luego de poner en marcha las actividades del 15º Foro Regional “Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales”, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, reconoció el papel preponderante de las tapachultecas en el desarrollo social y político del municipio, por lo que refrendó su compromiso de continuar generando acciones que permitan defender sus derechos y fomentar la igualdad de oportunidades. Durante el evento coordinado con la Policía Federal División Gendarmería, el jefe del ejecutivo Municipal, expresó su reconocimiento a todas las mujeres de esta ciudad, que diariamente juegan un papel fundamental en el desarrollo social, a través de diversas trincheras que ponen de manifiesto sus capacidades… En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, es importante promover la igualdad de género para transitar hacia una sociedad más incluyente, próspera, desarrollada y libre de discriminación, por lo que se requiere legislar a su favor para evitar que cada día más mujeres mexicanas sean víctimas de exclusión, violencia y marginación; dio a conocer el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *