PORTADA

Registra avance de 95 por ciento: SOPyC

José Ángel Gómez Sánchez l La pavimentación de 9.2 kilómetros del libramiento sur de Tuxtla Gutiérrez registra un avance del 95 por ciento.
Son 5 compañías constructoras chiapanecas que trabajan desde hace cuatro meses y medio en los kilómetros del libramiento sur.
En un recorrido por la zona el Jefe del Departamento de Caminos Rurales y Puentes de la Secretaria de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), Esteban Juárez Martínez, informó de los avances, “ya estamos en fase final que es el sello como ustedes pueden observar ya llegamos prácticamente al final del sello, nos faltaría únicamente lo que es señalamientos y pinturas de raya central para que quede al cien por ciento”.
Las constructoras chiapanecas que desarrollan la obra son: El Triunfo, Alex, AYB.
Triturados del Soconusco y Techisa S.A de C.V.
Y ante la petición de ejidatarios y productores en el tramo se va a construir un puente y cuatro pasos inferiores, “para que los productores del campo puedan cruzar por debajo de la carpeta asfáltica, y así lo hagan con seguridad sin poner en riesgo su integridad física”.
Durante el tiempo que lleva la obra cada semana en el pago de la raya de los trabajadores se derrama una cantidad superior a los 12 millones de pesos, “mínimo fueron 600 trabajadores que tuvimos aquí en la zona lo cual también hubo una derrama económica muy fuerte consideramos que todo ese recurso vino a aportar parte de la ciudad aquí y al estado”.
La obra lleva 19 meses y en ese tiempo se han movido 140 mil metros cúbicos de tierra de desperdicio; 680 mil metros cúbicos de material y 500 mil metros cúbicos de terraplén para ellos se hicieron 71 mil 478 viajes de volteos con 7 metros cúbicos cada uno de material.
La pavimentación con asfalto, colocación de la señalética y pintura terminará en un mes y medio aproximadamente del tramo de Suchiapa a Real del Bosque.
Además, en los más de 11 kilómetros de la construcción del libramiento sur de Tuxtla Gutiérrez del tramo “Real del Bosque- Suchiapa-Carretera Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo se contará con tres distribuidores viales.
De las tres; dos registran un avance considerable: el que se ubica sobre la carretera al aeropuerto se ha tenido que cerrar esta vía y habilitar un paso provisional para permitir el flujo de vehículos de un sentido a otro y el de la entrada a Suchiapa tiene un avance significativo mientras que el que se construirá por Ciudad Universitaria aún no inician con la obra.
Operadores de maquinaria pesada, choferes de volteos, topógrafos, ingenieros civiles, arquitectos, albañiles, peones, carpinteros y fierreros trabajan en diversos turnos para acelerar las tareas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *