JUSTICIA

Promete Osorio Chong recuperar la paz en Colima

Colima, Colima l El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prometió recuperar la paz en Colima, al igual que, dijo, se hizo en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, pero aseguró que las fuerzas armadas deben de tener un plazo para salir de esas entidades.

Durante la firma de un convenio de colaboración en materia de seguridad entre Colima y esas entidades, en el puerto de Manzanillo, el funcionario federal destacó que las instituciones deben superar las cuestiones electorales, los cambios de administración, la poca profesionalización de sus corporaciones policiacas y fortalecer la colaboración entre las entidades.
Asistieron los gobernadores de Colima, Ignacio Peralta; Michoacán, Silvano Aureoles y Jalisco, Aristóteles Sandoval. El de Guanajuato, Miguel Márquez, no acudió.
Dejó en claro que tiene que haber un plazo para la salida del Ejército y la policía federal en estas entidades “para que no importa quién llegue a nivel municipal y estatal, sino que haya un compromiso institucional. Una corporación certificada y evaluada, así tenemos que ir en nuestro camino, es por el bien y la tranquilidad y la paz, y la seguridad”.
“(Este) acuerdo por la seguridad es compartir información, sumar esfuerzos y articular acciones que fortalezcan al estado de derecho donde confluye Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Las entidades comparten situación geográfica, la mejor manera de hacerle frente a la delincuencia es hacerlo de manera conjunta”, detalló.
Aseveró que en Michoacán se realizó una estrategia que ha funcionado para recuperar la tranquilidad “ya se puede transitar por sus carreteras, visitar Tierra Caliente, Morelia, salir por las calles en la noche (…) El reto era enorme, sigue siendo importante, pero las condiciones han cambiado, Michoacán hoy es otro”.
En Guanajuato, continuó, hace un par de meses había el robo de hidrocarburos y asaltos en carreteras “hoy los militares están encargados y se ha reducido hasta un 60 por ciento el robo en vías. Las carreteras están vigiladas y estamos hacia abajo en delitos”.
En Jalisco, mencionó que hay dificultades, con destinos turísticos con mucha generación de empleos “y el reto se veía difícil desde Guadalajara y los 7 municipios conurbados. Hoy hay una diferencia enorme entre lo que encontramos y lo que hoy se ve”. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *