JUSTICIA

Pide Osorio ley que defina actuación excepcional de Ejército

Ciudad de México l El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la Cámara de Diputados aprobar una Ley de Seguridad Interior que, dijo, no busca dar facultades de policía a las fuerzas armadas, militarizar al país o reprimir movilizaciones sociales, sino definir que soldados, marinos y policías federales puedan actuar “de manera excepcional y temporal ante cualquier amenaza de seguridad interior”.
En conferencia de prensa posterior a una reunión privada con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que presentó a los legisladores, lo que a consideración del gobierno federal deben ser los temas centrales de esta legislación:
Definir claramente la función de seguridad interior y los supuestos bajo los cuales procederán acciones para garantizarla.
Definir los mecanismos de protección de la seguridad interior, ámbitos de competencia, responsabilidades y esquemas de colaboración de las instituciones del Estado.
Determinar el alcance territorial de la medida, así como su temporalidad.
E incorporar medidas para que las acciones se realicen con estricto apego al orden constitucional, al principio de legalidad y con absoluto respecto a los derechos humanos.
Osorio Chong insistió que no es interés del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto mantener permanentemente a las fuerzas armadas en operativos de seguridad pública y adelantó que pronto se presentará el diagnóstico de las policías en estados y municipios, para determinar el compromiso que debe existir de gobernadores y alcaldes en materia de seguridad.
Respecto del hallazgo de 11 cuerpos en Boca del Río, Veracruz, Osorio Chong dijo que cuando el gobierno federal se presenta con respaldo de fuerzas a petición de los gobernadores, “hay respuesta no adecuadas de la delincuencia; pero esto no va a doblegar el apoyo a los estados y el compromiso de regresar la paz a la ciudadanos”. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *