ESTATALES

Amplía Chiapas oferta de hospitales-escuela para la formación de médicos: Dr. Pepe Cruz

  • A los hospitales generales se suman hospitales básicos comunitarios como sedes para la realización del internado médico de pregrado

Gracias a que el Gobierno del Estado ha fortalecido las unidades médicas de segundo nivel de atención con los trabajos de reconversión, mejorando su infraestructura y equipamiento, la Secretaría de Salud ha logrado ampliar la oferta de campos clínicos para la formación de médicos internos de pregrado, quienes a partir del ciclo julio 2023 podrán realizar su internado en hospitales básicos comunitarios de la entidad, destacó el titular de la dependencia, doctor Pepe Cruz.

El funcionario estatal mencionó que con la reconversión de la infraestructura hospitalaria emprendida en el Gobierno de la Cuarta Transformación, más unidades de salud cuentan con las condiciones necesarias para que los médicos internos desarrollen su etapa formativa, por lo que ahora, además de los 15 hospitales generales, también en hospitales básicos comunitarios podrán llevar su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mientras tanto, agregó, del ciclo que culminó el pasado 30 de junio, de los 12 hospitales generales de la Secretaría de Salud egresaron 278 médicas y médicos internos de pregrado, quienes están próximos a realizar su servicio social para culminar sus estudios en la rama médica.

El doctor Pepe Cruz detalló que los hospitales generales que fungen como sedes escuela son: “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez, de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, “María Ignacia Gandulfo” de Comitán, Bicentenario de Villaflores, “Juárez” de Arriaga, “Juan C. Corzo” de Tonalá y los de Pichucalco, Reforma, Tapachula, Huixtla, Palenque y Yajalón.

Enfatizó que los hospitales generales y básicos comunitarios cuentan con profesionales de la salud capacitados y actualizados a través de la Unidad de Gestión de la Calidad, para reforzar las habilidades y destrezas del recurso humano en formación, en apego a los programas académico y operativo.

Puntualizó que, con la transformación del sistema de salud de Chiapas, en donde se han reconvertido y equipado con tecnología de vanguardia los hospitales básicos comunitarios y hospitales generales, se garantiza una mejor enseñanza a las futuras generaciones de médicas y médicos de la entidad y de otros estados.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *