ARTE Y CULTURA

Llega exposición mexicana a Perú, La más importante en décadas

Lima l El embajador de México en Perú, Ernesto Campos Tenorio, dijo ayer que la exposición “Orozco, Rivera y Siqueiros. Modernidad en México 1910-1966”, que se inauguro ayer por la noche, es la más importante que ha llegado a este país sudamericano en décadas.
En entrevista con Notimex, el diplomático mexicano indicó que “es la exposición de pintura más importante que se ha traído al Perú de pintores mexicanos. Ha habido otras exposiciones importantes, pero esta no tiene precedentes en la relación bilateral”.
Añadió que “se trata de un evento de la mayor relevancia en materia cultural y uno de los principales de promoción de la cultura mexicana que habrá en el extranjero este año”, exposición que se montará en el Museo de Arte de Lima (Mali).
La muestra mexicana se basa en “La exposición pendiente, 1973-2015. Orozco, Rivera y Siqueiros”, la cual se montó con 76 obras en noviembre de 2015 en Santiago de Chile luego que fuera suspendida en septiembre de 1973 por el golpe militar contra Salvador Allende.
Un total de 169 obras de los mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros debían ser expuestas en la capital chilena a partir del 13 de septiembre de 1973, pero no se pudo inaugurar producto del golpe de Estado acaecido dos días antes.
Campos Tenorio detalló que “es una exposición muy parecida a la que fue a Chile (en 2015) y luego a Argentina, tiene algunas pequeñas modificaciones en cuanto al número de cuadros y a algunos de ellos que estuvieron en esos dos países”.
“Traer esta exposición ahora al Perú es un reflejo de la relación tan intensa que tenemos. La muestra tiene un alto significado porque también llega en un momento importante de la relación entre los dos países”, comentó.
“Orozco, Rivera y Siqueiros. Modernidad en México 1910-1966”, que estará abierta al público a partir de este martes y hasta el 28 de mayo próximo, comprende 74 obras de los tres grandes muralistas mexicanos del siglo XX.
En cuanto a las relaciones bilaterales entre México y Perú, el diplomático dijo que “ha habido una profundización de los vínculos con la Alianza del Pacífico y realmente están en el mejor momento de muchos años de relación”.
“Estamos en un momento extraordinario de las relaciones porque hay un enorme diálogo político, mucha comunidad de intereses y visiones en lo regional, multilateral y temas globales”, acotó Campos Tenorio.
El embajador adelantó que en julio próximo se realizará la Feria del Libro de Lima, donde su país será el invitado de honor, por lo que llegarán a la capital peruana unos 25 escritores mexicanos que participarán en la actividad cultural. (Fuente: El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *