INTERNACIONAL

Juez de Hawaii frena nuevo veto migratorio de Trump

Washington l Un juez de Hawaii frenó ayer miércoles el nuevo veto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tenía que entrar en vigor hoy jueves, informaron medios locales. El decreto impedía el ingreso al país a los ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana y constituye el segundo intento de Trump para impedir temporalmente y a gran escala la entrada de ciudadanos de países que considera relacionados con el terrorismo. El primer intento fracasó por la oposición de varios tribunales. El veto migratorio frenado ayer afectaba a refugiados de todo el mundo, así como a personas procedentes de Somalia, Irán, Libia, Sudán, Siria y Yemen. Irak, que sí estaba incluido en el primer decreto, fue excluido tras negociar con el Gobierno en Bagdad.
Además, ahora se podrá hacer excepciones con algunos refugiados. El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, explicó que el veto es necesario para frenar por un tiempo la entrada de extranjeros en el país, en el que se comprobará si las disposiciones existentes son lo suficientemente duras.
El veto migratorio sigue siendo muy polémico entre los expertos y se considera más bien una maniobra política.
Los críticos acusan a Trump de dirigir la medida particularmente contra musulmanes. Diversos estudios que sugieren que el origen de los inmigrantes no permite sacar ninguna conclusión sobre si en el futuro podrían ser terroristas. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *