FINANZAS,  SECCIONES

Instituciones fuertes, ‘antídoto’ contra populismo: Carstens

Acapulco, Guerrero l El “mejor antídoto” para contener las intenciones populistas es la construcción de instituciones fuertes, con mandatos claros y rendición de cuentas, aseguró ayer jueves Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM).“El mejor antídoto ante el populismo es precisamente que haya instituciones fuertes. El Banco de México es una institución fuerte y, en ese sentido, es un ejemplo para muchas otras instancias que podrían aumentar la profundidad de las instalaciones”, declaró Carstens a la prensa en el marco del segundo día de trabajos de la 80 Convención Bancaria.
La cita anual de los banqueros arrancó el miércoles con un discurso coincidente entre autoridades –incluido el presidente Enrique Peña Nieto— y la Asociación de Bancos de México (ABM) en contra de lo que llamaron “un avance del populismo que pone en riesgo los valores que defiende el liberalismo”. El presidente Peña dijo: “por populismo me refiero a las posiciones dogmáticas que postulan soluciones aparentemente fáciles, pero que en realidad cierran espacios a la ciudadanía”.
Ayer jueves, antes del inicio de las sesiones de una convención que lleva como tema “El dilema global: liberalismo versus populismo”, Carstens dijo a la prensa que “las instituciones con mandatos claros, con rendición de cuentas, ayudan a la gobernabilidad del país y hacen que al final del día las acciones no dependan tanto de las personas sino de las propias instituciones”.
La inflación va más o menos al ritmo previsto
El gobernador del Banco de México comentó que la inflación va “más o menos en lo previsto, todavía se están viendo algunos resabios de los aumentos de precios de las gasolinas y otros energéticos” al inicio del año.
Ayer jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que en la primera quincena de marzo la inflación fue de 0.35 por ciento. Mientras, en términos anuales, fue de 5.29 por ciento, la más alta en ocho años.
“Como el Banco de México ha anticipado, vamos a ver niveles por arriba de nuestra cota superior por unos meses más y después, hacia finales de este año, va a caer la inflación anual”, dijo Carstens.
El banco central tiene un objetivo permanente de inflación de 3 por ciento anual, con un intervalo de más o menos un punto porcentual.
El miércoles durante la inauguración de la Convención Bancaria, Carstens consideró que la reciente apreciación del peso en su cotización frente al dólar contribuirá a reducir la inflación.
“Lo importante es que hay que notar que la variación de la inflación fue de 0.35 por ciento en la primera quincena de marzo, mucho más en línea con lo que normalmente hemos venido viendo. El efecto aritmético de enero, del alza de las gasolinas, es lo que nos da estas lecturas anuales tan altas”, añadió Carstens este jueves.
“Lo que esperaría es que esta burbuja en inflación se vaya disipando hacia finales de este año”, agregó. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *