PORTADA

Inicia ‘Las Abejas’ campaña sobre Acteal

Elio Henríquez/La Jornada l La organización Sociedad Civil Las Abejas inició ayer la campaña Acteal: Raíz, memoria y esperanza, a efectuarse en nueve meses en el contexto del 20 aniversario del asesinato de 45 indígenas, el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó.
En comunicado leído en rueda de prensa, la agrupación -a la que pertenecían las víctimas- explicó que el objetivo es “visibilizar nuestro caminar como sobrevivientes y víctimas de la masacre de Acteal y como miembros” de Las Abejas, “entre la resistencia, la impunidad”.
Añadió que “durante el trayecto de esta campaña, que concluirá el 22 de diciembre próximo, se intercambiarán y compartirán experiencias con hombres y mujeres del pueblo y ciudades que también luchan por la misma causa como nosotras y nosotros”.
Manifestó que con la campaña se busca “señalar a los autores materiales e intelectuales de la masacre y que el Estado mexicano reconozca su responsabilidad en este crimen de lesa humanidad, así como denunciar que hasta ahora el Estado no ha podido asegurar la no repetición de los hechos”.
Precisó que la iniciativa contempla la realización de actividades culturales, políticas y religiosas, en Chiapas y en otros lugares, entre ellos la Ciudad de México.
La agrupación expresó que “nuestra campaña es el camino para la búsqueda de la verdad y la justicia verdadera, pero también es memoria, porque estamos recordando, informado y denunciando”.
Sostuvo que “la masacre de Acteal fue un mensaje de terror mexicano hacia la población que estaba en contra de las políticas del mal gobierno, sobre todo de las comunidades y pueblos que exigían” el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, firmados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal el 16 de febrero de 1996.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que acompañará la campaña, afirmó que “el Estado mexicano tiene cuentas pendientes en la masacre de Acteal, en su política deliberada de terror de Estado, en su acción consentida de no activar las instituciones de justicia, de encubrir a gobiernos corruptos”.
El sacerdote Gonzalo Ituarte Verduzco, integrante del consejo directivo de ese organismo, aseguró que “el objetivo de esta abominable masacre fue la gente más pacífica que ofrecía alternativas, que estaba abriendo un camino para encontrar vida y paz para su gente; a ellos fue dirigida la fuerza desde el Estado con toda la violencia que testimoniamos”.
Destacó que “la cobardía y la gravedad de este crimen de guerra contra la población civil, no ha hecho que Las Abejas siembren odio en su vida y corazón”.
Al final de la conferencia, que tuvo lugar en las instalaciones del Frayba y a la cual asistieron sobrevivientes de la matanza, los poetas Ulises Córdova, Rolando Mazariegos, David Andrade y Pedro Faro, director del organismo, leyeron algunos de sus poemas, como parte de las actividades culturales de la campaña.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *