FINANZAS

Especialistas anticipan alza en tasa de referencia de Banxico

  • El aumento sería de 25 puntos base

Ciudad de México l Analistas estimaron que el Banco de México (Banxico) incrementará en 25 puntos base la tasa de referencia, para ubicarla en 6.50 por ciento, aunque no descartaron un aumento hasta de 50 puntos base, debido al repunte de la inflación.En sus reportes semanales, anticiparon que la política monetaria de México mantendría una posición relativa con Estados Unidos, tras el aumento de 25 puntos base a la tasa de fondos federales que hizo la Reserva Federal (Fed) de ese país, anunciado el 15 de marzo pasado.
Así, en su anuncio de política monetaria del próximo jueves, el banco central de México elevaría en 25 puntos base la tasa objetivo dada la reciente apreciación del tipo de cambio, aunque el alza podría ser hasta de 50 puntos base, por la reciente alza de la inflación.
Grupo Financiero Banamex mantuvo su pronóstico de un incremento de 50 puntos base a la tasa de interés objetivo, aunque reconoció que las probabilidades de un incremento de 25 puntos base han aumentado ante el fortalecimiento del peso frente al dólar en lo que va del año.
“Hemos señalado por varios meses que una acción de política de forma anticipada es la más apropiada ante el repunte de la inflación, frente en el que no es posible concluir aún que se han disipado los riesgos de efectos de segundo orden en la formación de precios”, abundó.
Adicionalmente, precisó, de cumplirse su pronóstico, no sería la primera ocasión en la que el banco central anuncia un incremento mayor al que los mercados financieros tienen incorporado; actualmente internalizan un incremento cercano a 25 puntos base.
Banamex también mantuvo su estimado de otra alza de 25 puntos base en junio de este año, en concordancia con la Reserva Federal, de tal suerte que continúa su pronóstico de la tasa de fondeo cerrando el año en 7.0 por ciento.
Por su parte, Grupo Financiero Banorte consideró que en su reunión de política monetaria del jueves próximo, la Junta de Gobierno del Banxico decidirá aumentar en 25 puntos base la tasa de referencia ubicándola en 6.50 por ciento.
Explicó que la decisión del banco central estará justificada por factores como el incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia que realizó el Fed el pasado 15 de marzo.
Además, la reciente trayectoria ascendente de la inflación ante el incremento en los precios de los energéticos, particularmente de la gasolina y el traspaso de la depreciación del tipo de cambio a precios; el deterioro en las expectativas inflacionarias tanto en el corto como en el mediano plazo.
De igual forma, es probable que el Banxico aluda a la apreciación que ha registrado la divisa mexicana desde el anuncio del programa de coberturas cambiarias, precisó Banorte.
Casa de Bolsa Finamex espera que el jueves el Banco de México aumente la tasa de interés de referencia por quinta reunión consecutiva, pero esta vez solo en 25 puntos base, para ubicarla en 6.5 por ciento.
Con ello, mantendrá una posición relativa entre la política monetaria de México y Estados Unidos tras el alza del 15 de marzo de la Fed, añadió. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *